Crónica:

Emoción en Sant Boi

El alcalde pide disculpas, pero las familias de los niños muertos hace un año en el túnel de bateo boicotean el acto

Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) recordó ayer a los cuatro niños muertos en el derrumbe del túnel de bateo de la localidad, en el primer aniversario de la tragedia. Lo hizo con dos actos: en el Ayuntamiento, el alcalde Jaume Bosch leyó un comunicado arropado por las fuerzas municipales, pero ignorado por las familias de los afectados, que le exigen disculpas por su actitud durante todo este año, preocupado por eludir cualquier responsabilidad municipal. En el campo de béisbol, un emotivo acto al que asistieron todos los padres y los niños heridos aquel día honró la memoria de Xavi, Mario...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat) recordó ayer a los cuatro niños muertos en el derrumbe del túnel de bateo de la localidad, en el primer aniversario de la tragedia. Lo hizo con dos actos: en el Ayuntamiento, el alcalde Jaume Bosch leyó un comunicado arropado por las fuerzas municipales, pero ignorado por las familias de los afectados, que le exigen disculpas por su actitud durante todo este año, preocupado por eludir cualquier responsabilidad municipal. En el campo de béisbol, un emotivo acto al que asistieron todos los padres y los niños heridos aquel día honró la memoria de Xavi, Mario, Joel y Eric.

Ni atisbo de disculpa en el comunicado oficial del alcalde como le pedían las familias: el edil se limitó a describir la acción municipal el día de los hechos y se comprometió a "continuar estando al lado de los afectados" y a "exigir las responsabilidades que se puedan derivar de los procedimientos judiciales abiertos". Como respuesta a las reiteradas demandas de disculpa de los afectados, el alcalde dejó una frase escrita en el boletín municipal: "Pido disculpas si en algún momento no lo hemos sabido hacer bien".

Casi paralelamente, los padres de los niños fallecidos se reunían en el estadio de béisbol de Sant Boi, arropados por todos los clubes deportivos de la ciudad. Saltaron al campo y recordaron a las víctimas desde un escenario en el que estaban colgadas sus cuatro camisetas. "Siempre os recordaremos como buenos jugadores, excelentes compañeros y mejores amigos", dijo Katty, tía de Xavi. "La tragedia nos ha dejado el corazón muy triste. Sólo nos queda aprender a convivir con ella", se sumó Sheila, prima de Joel. Las palabras del padre de Eric fueron de agradecimiento, "a todo el pueblo de Sant Boi y a sus compañeros", por el apoyo prestado durante el año.

Los siete niños heridos y los dos monitores que salieron con vida del accidente también participaron en el acto. El club instaurará el torneo Las Cuatro Estrellas, un campeonato de alevines que cada 24 de enero homenajeará a los cuatro niños fallecidos.

Compañeros de los niños muertos hace un año, cuyas camisetas cuelgan de la pared.SUSANNA SÁEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En