La Generalitat pide perdón por afirmar que el fuego de Horta fue accidental

La oposición exige la dimisión de dos consejeros de ICV por la gestión del incendio

El Gobierno catalán pidió ayer disculpas públicas por equivocarse al señalar las causas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco bomberos el pasado julio. Días después de la tragedia, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, afirmó que la causa había sido un rayo caído sobre un árbol. Pero las investigaciones policiales han aclarado ahora que el incendio fue provocado por dos jóvenes contratados por la Generalitat para limpiar el bosque. "La ubicación errónea del punto de inicio del fuego llevó a una hipótesis incorrecta", dijo Baltasar, que pidió "perd...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno catalán pidió ayer disculpas públicas por equivocarse al señalar las causas del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) en el que murieron cinco bomberos el pasado julio. Días después de la tragedia, el consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, afirmó que la causa había sido un rayo caído sobre un árbol. Pero las investigaciones policiales han aclarado ahora que el incendio fue provocado por dos jóvenes contratados por la Generalitat para limpiar el bosque. "La ubicación errónea del punto de inicio del fuego llevó a una hipótesis incorrecta", dijo Baltasar, que pidió "perdón" por las "posibles consecuencias" de ese fallo.

Baltasar y su compañero de filas en Iniciativa per Catalunya Verds, el consejero de Interior, Joan Saura, comparecieron en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la gestión del incendio. Los consejeros defendieron que el Gobierno tripartito "no ha pretendido ocultar la verdad" sobre el caso, y los partidos de la oposición pidieron su dimisión. Durante el agitado debate en la cámara, salieron a relucir los puntos más conflictivos de la gestión del incendio, que investiga el juzgado de la localidad de Gandesa.

Más información

- Accidental o intencionado. Los agentes rurales investigan las causas de los incendios forestales. Dos equipos independientes de este cuerpo se desplazaron a Horta de Sant Joan y no hallaron vestigios de actividad humana. Llegaron a idéntica conclusión: el impacto de un rayo sobre un pino originó el fuego. Los grupos de la oposición (CiU, PP y Ciutadans) criticaron que Baltasar defendiera con excesiva vehemencia que ésa era la única causa, ahora que se ha demostrado su falsedad. Pese a reconocer el error, Baltasar defendió la labor de los agentes rurales y recordó que "el 86% de incendios en el macizo dels Ports [la zona del incendio] son producidos por rayos".

- Desinformación o secreto. La oposición cargó contra la Generalitat por la supuesta falta de información pública en el curso de la investigación. Los consejeros aseguraron que ofrecieron la información "disponible en cada momento" y que no pudieron explicarlo todo porque el caso estaba bajo secreto de sumario. "¿Quieren que cometa una ilegalidad?", espetó Saura a los diputados. Los consejeros defendieron que no hubo descoordinación entre sus departamentos, ya que "cada uno lleva a cabo su tarea".

- Llamadas y silencios. La oposición criticó que se cortara la comunicación entre los bomberos del GRAF (Grupos de Apoyo de Actuaciones Forestales) que se vieron atrapados y los mandos. Saura desmintió esa hipótesis y aseguró que se sucedieron las consignas de seguridad y que la comunicación fue "permanente, minuto a minuto". Los bomberos del GRAF de Lleida decidieron quedarse, según el informe de bomberos, aunque uno de ellos emitió después mensajes de auxilio que no pudieron ser atendidos por las extremas condiciones meteorológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- ¿Desenlace inevitable? Según el informe de bomberos, el desenlace fatal se debió a diversas causas: la "excepcionalidad" de la meteorología, la interrupción de los medios aéreos, la velocidad de las reproducciones del fuego y el rescate de los miembros de la BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), del Ministerio de Medio Ambiente. Ellos pidieron retirarse, no así los miembros del GRAF. El siniestro fue "imprevisible e inevitable", según Saura. Él y Baltasar propusieron mejoras en la dotación de los bomberos, que a partir de ahora llevarán GPS.

El jefe de Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira.TEJEDERAS

Sobre la firma

Archivado En