Crítica:

Bergman revisitado

Una obra de teatro y dos películas en vídeo constatan la vigencia del maestro sueco

Pesimismo y angustia fueron dos de los principales pilares que sustentaron la inquietante obra del sueco Ingmar Bergman (1918-2007), creador superlativo que, en su cine teatral, supo hurgar como pocos en los zaguanes más recónditos y tenebrosos del alma humana. Y dado que el pesimismo y la angustia parecen cada vez más inherentes a la naturaleza del hombre contemporáneo, lejos de quedarse obsoleta, su obra va cobrando vigencia. Habrá estos días oportunidad de comprobarlo con la reactivación de cuatro relevantes trabajos suyos en distintos medios, formatos y presentaciones. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pesimismo y angustia fueron dos de los principales pilares que sustentaron la inquietante obra del sueco Ingmar Bergman (1918-2007), creador superlativo que, en su cine teatral, supo hurgar como pocos en los zaguanes más recónditos y tenebrosos del alma humana. Y dado que el pesimismo y la angustia parecen cada vez más inherentes a la naturaleza del hombre contemporáneo, lejos de quedarse obsoleta, su obra va cobrando vigencia. Habrá estos días oportunidad de comprobarlo con la reactivación de cuatro relevantes trabajos suyos en distintos medios, formatos y presentaciones. Escenas de un matrimonio (1974), Fanny y Alexander (1982), Las mejores intenciones (1992) y Sarabanda (2003) son, sin equívocos, títulos mayores de su producción que coinciden en sus obsesiones. La inevitable crisis de las relaciones, los tormentos de la culpa y la necesidad de perdón, redención y castigo aparecen nítidamente retratados en estas cuatro obras hermanadas que hoy vuelven por caminos insospechados.

Por iniciativa del Teatro Nacional de Cataluña se estrena bajo la dirección de Marta Angelat la adaptación del díptico Escenas de un matrimonio y Sarabanda, hecho originalmente para la televisión (aunque comercializado en cines), en el que el realizador analiza la eterna crisis de una pareja imposible. Quizá afianzada en su fuerte carga teatral, Angelat se ha aventurado en su versión catalana a unir ambas en una única velada teatral protagonizada por Francesc Orella y Mònica López, que dan vida a esta pareja hastiada que tras desmoronarse, se reencuentra 30 años después, solamente para comprobar que están destinados a hacerse daño.

Pero ahí donde este matrimonio fue capaz de reconocer sus limitaciones y poner fin, la terrible pareja de Las mejores intenciones sigue adelante aun sabiendo el dolor y la miseria que les supone estar juntos. Es un guión personal, íntimo y delicado, en el que Bergman decide tardíamente saldar cuentas con su propio pasado contando la historia de sus padres: Henrik Bergman, un severo y ferviente estudiante de teología, y Anna, una chica acomodada. La propia implicación emocional con la historia le hizo ceder la dirección a Bille August, que acertó plenamente aproximándose al ya consolidado estilo Bergman. Originalmente también fue creada como miniserie de televisión aunque alcanzó éxito notable reajustada como película, pero desde el próximo mes se comercializa en DVD tanto el filme como esta serie, que permanece inédita en España, en un pack de tres discos. Y como parte del mismo lanzamiento vuelve en DVD y, por vez primera en formato Blu-ray, la muy emotiva Fanny y Alexander. -

Escenas de un matrimonio y Sarabanda en versión teatral. Del 20 de enero al 28 de febrero en el Teatro Nacional de Cataluña (en catalán). Las mejores intenciones (DVD edición básica y edición especial con la serie de televisión) y Fanny y Alexander (en DVD y Blu-ray) serán editadas por Cameo y comercializadas a partir del 23 de febrero. www.tnc.cat www.cameo.es

Archivado En