Las lluvias templan media España

Las carreteras, los aeropuertos y los trenes comenzaron ayer a normalizarse

La lluvia empezó ayer a borrar las huellas del temporal que ha teñido de blanco buena parte de la Península. A pesar de que hoy una treintena de provincias se encuentran en alerta por distintos fenómenos meteorológicos, 14 de ellas por nieve -Asturias, León, Zamora, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca-, las carreteras, los aeropuertos y las vías de ferrocarril recuperaban ayer la normalidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nueva borrasca que ha dejado en las últimas horas lluvias, sobre todo en el noroeste y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La lluvia empezó ayer a borrar las huellas del temporal que ha teñido de blanco buena parte de la Península. A pesar de que hoy una treintena de provincias se encuentran en alerta por distintos fenómenos meteorológicos, 14 de ellas por nieve -Asturias, León, Zamora, Palencia, Burgos, La Rioja, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Segovia, Ávila y Salamanca-, las carreteras, los aeropuertos y las vías de ferrocarril recuperaban ayer la normalidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nueva borrasca que ha dejado en las últimas horas lluvias, sobre todo en el noroeste y Andalucía, está propiciando un aumento de las temperaturas. El jueves, la situación se estabilizará y sólo se prevé riesgo de fenómenos costeros en Galicia y vientos en Cádiz. Durante el fin de semana las temperaturas aumentarán y habrá lluvias moderadas en casi toda la Península. Se recuperarán las temperaturas mínimas, que el lunes llegaron a marcar -9,6 grados en Vitoria.

Catorce provincias siguen en alerta por nieve y otras 16 por chaparrones
Más información

La demanda nacional de gas natural rozó el lunes los máximos históricos registrados en enero de 2007, informa Efe.

Los AVE recuperaron ayer la normalidad tras varios días con la velocidad restringida a causa del hielo y la nieve. En Andalucía la lluvia siguió causando importantes problemas. Sólo en Cádiz hasta siete vías secundarias tuvieron que ser cortadas. Y en Córdoba, la N-432, en la red principal, permanecía cerrada a última hora de la tarde. Otros dos puntos de la red principal se encontraban afectados por la nieve y requerían de cadenas: la N-420 en Tarragona y la N-260. La nieve y el hielo también fueron anoche protagonistas en decenas de tramos en carreteras de todo el país. 21 puertos de montaña precisaban cadenas para circular y 10 estaban cerrados. A las seis de la tarde quedó cortada la línea marítima entre Algeciras y Ceuta.

Por la mañana las placas de hielo, la lluvia y la niebla complicaron el tráfico en Madrid. La hora punta se alargó dos horas, hasta las once de la mañana, provocando retenciones en los accesos a la capital y en el centro de Madrid. Las vías más afectadas, según la DGT, fueron la M-40, la A-6 (A Coruña) y la A-1 (Burgos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hubo puntos de la región en los que se registraron nuevas nevadas, como las poblaciones de Manzanares El Real y Villavieja de Lozoya. Ambos municipios quedaron incomunicados varias horas por la mañana y tuvieron que volver a sacar las quitanieves y esparcir sal. La nevada pilló "por sorpresa" a las ocho de la mañana a los vecinos de Manzanares cuando volvían de retirar hielo y nieve del día anterior, según Óscar Cerezal, alcalde del municipio, con 7.000 habitantes.

Barajas recuperó su actividad habitual. Iberia, que opera en la T-4, canceló 10 de los casi 800 vuelos programados. El motivo principal fue que sus tripulaciones superaron el límite de horas de trabajo el lunes por las demoras provocadas por el temporal. Según la compañía, pudo recolocar al 90% de los pasajeros afectados, sin facilitar una cifra exacta de viajeros.

Con información de Pilar Álvarez, María Martín y Elsa Granda.

Una mujer intenta protegerse de la lluvia y el viento en Sevilla.EFE

Archivado En