Unidad contra los dramas de la crisis

El ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari Patxi López comenzó el primer discurso navideño de su mandato agradeciendo a la sociedad vasca la madurez exhibida, al afrontar "el cambio de Gobierno" con total normalidad democrática. Reiteró su compromiso con las víctimas de ETA y pidió a las fuerzas políticas trabajar unidas para construir un país más solidario con el que salir de la crisis.

- Espacios de impunidad. "Estamos ganando la batalla contra el terrorismo de ETA. No podemos decir cuándo va a desaparecer pero sí sabemos que no vamos a dejar que condicione nunca el futuro de Euskadi. Vamos a construir una sociedad vasca liberada de ETA, sin espacios de impunidad para la apología de la violencia".

- Euskadi más fuerte. "Vamos a fortalecer la unidad de la sociedad. Una unidad basada en la tolerancia, en el respeto a las ideas diferentes y a las identidades diversas, y en la voluntad de concordia y pacto. No queremos ni vamos a hacer política contra nadie".

- Gobierno fuerte, estable. "Tenemos un Gobierno estable gracias al acuerdo de principios con el PP y del pacto de estabilidad institucional con el PNV. Es el Gobierno más fuerte de la última década".

- Saliendo de la crisis. "Ya estamos empezando a salir (y hay datos que así lo indican) pero todavía será necesario unir esfuerzos de todos. Hacer sacrificios y tomar medidas... para consolidar y aumentar el empleo".

- Dramas humanos. "Nos preocupan los problemas de los bancos y de las empresas, pero, sobre todo, nos preocupa la perspectiva de los dramas humanos que conlleva el desempleo: familias que tienen que gastar sus ahorros, que pierden sus viviendas. Jóvenes que no pueden iniciar su vida laboral aquí en Euskadi. Esa es nuestra verdadera prioridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Construir país. "Construir país es, sobre todo, superar juntos los problemas. Y los vascos lo hemos hecho muchas veces. Lo hicimos en la anterior crisis de los ochenta y lo haremos de nuevo ahora. Construir Euskadi es avanzar juntos para mejorar el bienestar de todos. Es fortalecer la unidad respetando nuestras diferencias".

- Modelo de sociedad. "Debemos de trabajar para poner las bases para avanzar en el objetivo de construir una Euskadi solidaria y sostenible. ¿Qué modelo de crecimiento queremos? ¿Qué modelo fiscal, energético, educativo o sanitario queremos? ¿Cómo sostenemos las políticas sociales? Vamos a llevar propuestas para definir la Euskadi del futuro".

- Mujeres maltratadas. "Me dirijo especialmente a las mujeres maltratadas y a las que viven con miedo, para decirles que vamos a poner todos los medios para que termine ya esta violencia que se oculta de forma cobarde entre las paredes de los domicilios

".

Sobre la firma