Tres detenciones llevan la corrupción en El Ejido más allá de Elsur

La segunda fase de la investigación salpica a la empresa de saneamiento

Los tres propietarios del Grupo Lirola -la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de El Ejido (Almería)- fueron detenidos ayer por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada en este municipio a raíz de la Operación Poniente. En octubre ya se arrestó a 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Juan Enciso, el interventor accidental, José Alemán, así como los empresarios José Antonio Galán y José Amate, quienes permanecen desde hace más de dos meses en prisión preventiva. La detención en una de las sedes sociales de la empresa de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres propietarios del Grupo Lirola -la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de El Ejido (Almería)- fueron detenidos ayer por su presunta implicación en la trama de corrupción destapada en este municipio a raíz de la Operación Poniente. En octubre ya se arrestó a 20 personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Juan Enciso, el interventor accidental, José Alemán, así como los empresarios José Antonio Galán y José Amate, quienes permanecen desde hace más de dos meses en prisión preventiva. La detención en una de las sedes sociales de la empresa de los hermanos José Carlos, Francisco Javier y Gabriel Lirola supuso el arranque de la segunda fase de esta operación, con la que los indicios de corrupción en el municipio se extendieron al trascender ya de la sociedad mixta de servicios Elsur, considerada el epicentro de la trama de malversación y blanqueo de capitales que investiga el Juzgado de Instrucción dos de Almería.

La sociedad de los Lirola se fundó en 1983 para servicios en el municipio
La juez les acusa de pagos periódicos no justificados de 60.000 euros
Más información

La detención de los miembros de esta familia, únicos accionistas de la sociedad que se constituyó en julio de 1983 para la prestación de servicios de saneamiento, estaría relacionada con pagos periódicos no justificados de alrededor de 60.000 euros al interventor accidental del Consistorio, considerado el auténtico cerebro del entramado de empresas tapadera gestado en torno a Elsur, sociedad participada en un 30% por el Ayuntamiento, que subcontrataba trabajos a precios inflados a empresas dirigidas por personas afines al primer edil.

Entre estos empresarios vinculados al regidor figura precisamente uno de los hermanos Lirola, en concreto José Carlos quien, durante años, ha mantenido una "muy estrecha" relación tanto con Enciso como con el interventor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo empresarial que encabeza junto a sus hermanos, que presta servicios a través de dos firmas -Hermanos Lirola y Contenedores Lirola- obtuvo un contrato con Elsur para el que no había asignado trabajador alguno, por un montante anual superior a los 800.000 euros. Además de estos vínculos con Elsur, que expiraron en diciembre de 2008, se sospecha que el Grupo Lirola podría haber efectuado trabajos privados en propiedades de los implicados en la trama y de dirigentes políticos, práctica generalizada en la sociedad mixta, que habría realizado multitud de trabajos de esta naturaleza.

Los miembros de esta familia , la quinta involucrada en la operación tras los arrestos previos de Enciso, Alemán, Galán y Amate junto a 14 miembros de sus familias, fueron ayer trasladados a la Comisaría Provincial, desde donde se espera que hoy sean trasladados ante la juez instructora del caso para prestar declaración por supuestos delitos de cohecho.

La jornada se prevé larga para la juez Montserrat Peña quien, antes de intentar aclarar con los hermanos Lirola los pagos mensuales efectuados al interventor, ha llamado a declarar al mediodía de hoy a la mujer de éste, Isabel Carrasco, funcionaria del Ayuntamiento de El Ejido que, tras pasar una noche en prisión, pudo quedar en libertad tras el pago de una fianza de 90.000 euros por delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.

El trabajo en el juzgado que está al frente de este complejo caso, cuyo sumario, todavía secreto, acumula más de 20.000 folios, continuará mañana, cuando el alcalde de El Ejido ampliará a petición propia la declaración que prestó el pasado 23 de octubre y que supuso su ingreso en prisión sin fianza como presunto autor de cinco delitos. El entorno de Enciso, quien está al frente de la Alcaldía de El Ejido desde 1991 -primero con el Partido Popular y, a partir de 2005, con el personalista Partido de Almería (PAL)- confía en que su nuevo testimonio ante la juez le permita salir temporalmente de la cárcel.

Archivado En