Codo a codo con Martin Scorsese

Los próximos discípulos de Rolex trabajarán, entre otros, con Zhang Yimou

Recibir una llamada de Martin Scorsese inquiriendo "¿Cuándo vienes a Nueva York?" ha dejado de ser un hecho extraordinario para la argentina Celina Murga, que tiene en el gran director estadounidense no sólo a un mentor, sino también a un amigo y colaborador. La realizadora de 36 años fue testigo privilegiado del rodaje de la última película del cineasta, Shutter Island, con acceso incluido a la sacrosanta sala de montaje, donde entran muy pocos. Pero, además, el nombre de Scorsese figura en los créditos del segundo largometraje de Murga y volverá a hacerlo en el nuevo proyecto que la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Recibir una llamada de Martin Scorsese inquiriendo "¿Cuándo vienes a Nueva York?" ha dejado de ser un hecho extraordinario para la argentina Celina Murga, que tiene en el gran director estadounidense no sólo a un mentor, sino también a un amigo y colaborador. La realizadora de 36 años fue testigo privilegiado del rodaje de la última película del cineasta, Shutter Island, con acceso incluido a la sacrosanta sala de montaje, donde entran muy pocos. Pero, además, el nombre de Scorsese figura en los créditos del segundo largometraje de Murga y volverá a hacerlo en el nuevo proyecto que la argentina está preparando.

Esa fructífera relación se entabló hace año y medio bajo el paraguas de la Iniciativa Rolex para Mentores y Discípulos, un programa concebido para reunir a grandes figuras del cine, la literatura (el Nobel nigeriano Wole Soyinka), la música (el senegalés Youssoru n'Dour), las artes visuales (la alemana Rebecca Horn), el teatro (la neoyorkina Kate Walk) y la danza (el checo Jirí Kylián) con jóvenes cuyo talento comienza a despuntar en el universo artístico. A lo largo de 12 meses, cada maestro se ha volcado en un intercambio de ideas y creatividad con el alumno elegido y, concluido ese periodo, todos ellos relataron sus experiencias el pasado fin de semana en Londres. Para Celina Murga, el reto pasaba por "hallar el equilibrio entre la admiración que me merece la figura de Scorsese y la conexión personal: mi logro ha sido haberlo conseguido". La australiana Tara June Winch, de ascendencia aborigen, define a Soyinja "como el mejor guía que pueda tener un escritor", un mentor que le ha permitido atestiguar "la relación entre el arte y la propia experiencia vital". A los 22 años Winch logró despuntar con su estreno literario (Swallow the air, 2006), pero fue su condición de exponente de una cultura minoritaria "que durante tanto tiempo ha sido silenciada" lo que le convirtió en protegida de Soyinka.

Enzensberger, Peter Sellars, Brian Eno y Trisha Brown, nuevos maestros

Diversos actos en la capital británica -entre los que destacó un debate entre escritores en la Tate Modern con la participación de Soyinka, AS Bryatt y Nuruddin Farah- cerraron este nuevo capítulo de padrinazgo, en una iniciativa que se desarrolla bianualmente desde 2002.

Marcó la hora del relevo una cena de gala celebrada anoche en la Royal Opera House, donde se anunciaron los nombres de los mentores que encararán su labor a partir del próximo año. Los seis jóvenes que resulten seleccionados se erigirán en discípulos de figuras tan sobresalientes como el ensayista y poeta alemán Enzensberger, el artista plástico Anish Kapoor, el director de teatro y ópera Peter Sellars, el realizador Zhang Yimou, el músico Brian Eno y la coreógrafa Trisha Brown.

Archivado En