Crítica:

El valor del cuerpo

Momix, exponente de la nueva danza acrobática, presenta Bothanica, basado en la metamorfosis visual y en la naturaleza

El ballet acrobático norteamericano es un género en toda regla, un estilo de danza teatral moderna y espectacular que, como en tantas otras cosas de la especialidad, tiene nombres propios en su esfera de invención. El primero de ellos es Moses Pendleton (Vermont, Estados Unidos, 1949), un profesor de literatura inglesa tildado de "pirotécnico" por Guatterini. Pero a Momix no le ha dado tiempo aún a entrar en los diccionarios de la especialidad a pesar de los casi 30 años de brega, se les sigue considerando una cosa nueva o en otras esferas más elitistas, un producto meramente comercial; Momix ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ballet acrobático norteamericano es un género en toda regla, un estilo de danza teatral moderna y espectacular que, como en tantas otras cosas de la especialidad, tiene nombres propios en su esfera de invención. El primero de ellos es Moses Pendleton (Vermont, Estados Unidos, 1949), un profesor de literatura inglesa tildado de "pirotécnico" por Guatterini. Pero a Momix no le ha dado tiempo aún a entrar en los diccionarios de la especialidad a pesar de los casi 30 años de brega, se les sigue considerando una cosa nueva o en otras esferas más elitistas, un producto meramente comercial; Momix no está en el muy riguroso Oxford, pero si lo tecleas en Google, más de 200.000 entradas, a las que pueden sumarse, un centenar de vídeos en YouTube. Las formas de grafismo tridimensional de Momix han calado en la Red y en el imaginario virtual.

Esta apuesta de "nueva danza acrobática" nace y se desarrolla con fuerza en Norteamérica, primero como un baile eminentemente masculino, siendo Momix ("Mo" de Moses y "mix" de mixed, título que dio a su primera coreografía), con toda probabilidad, la última experiencia de esta corriente en nuestros días y a la que le ha salido serios competidores (e imitadores), entre ellos, y como ejemplo de su capacidad de influencia, está el Circo del Sol. Pero Momix sigue en la brecha aportando una escala humana de sensibilidad y gestualidad lírica. Momix nace en 1980, cuando dos miembros del grupo Pilobolus, Alison Chase (Eolia, Misuri, 1946) y el propio Moses, se empeñan en crear números cortos o viñetas visuales, un género de baile de gran plasticidad corporal y realizado con "bailarines ilusionistas". Pilobolus (raíz y madre del invento), a su vez, fue un grupo creado en 1971, como un híbrido entre gimnástica, mimo y danza, estableciendo desde su debut un contacto de éxito con el público y con la mayoría de los críticos de la época. En Momix vive toda la larga experiencia de Pilobolus.

Pilobolus surgió en las clases de Alison Chase en el Dartmouth College, y en sus inicios era solamente un dúo masculino compuesto por Moses Pendleton y Jonathan Wolken. Se les sumaron otros dos chicos: Barnett y Harris, y dos mujeres: la propia Chase y Martha Clarke, en 1973. La idea de crear verdaderas esculturas humanas, a veces móviles, a veces más estáticas e inspiradas en el tableau vivant que tanto hizo en Bauhaus, dieron cuerpo a un estilo que Momix heredó en todos sus detalles.

Se ha apuntado que tanto Pilobolus como Momix (y por extensión ISO) surgen en contra de la danza cerebral y del minimalismo, apoyándose en influencias como el circo chino y el teatro de siluetas checo, la gimnasia de suelo y un incipiente espíritu ecologista que ahora en Bothanica adquiere todo su significado. Momix vuelve cada cierto tiempo a Madrid, y el público sigue encantado volviendo a sus hallazgos. Es lo que contagia desde el escenario: una danza honesta, evolucionada, con valores que se asientan en una demostración vital de energía y compromiso escénico.

Bothanica basa su argumento medular en la metamorfosis visual y en la naturaleza. Pendleton, sobre una banda sonora que alterna a Vivaldi con Peter Gabriel, recurre a la representación de pájaros, flores, insectos o floresta desbordante en un apogeo de naturaleza cambiante, metáfora e imaginario donde se encuentran las claves del propio estilo Momix.

Bothanica. Momix. Dirección artística de Moses Pendleton. Teatros del Canal (Sala A). Hasta el 10 de enero de 2010. www.madrid.org / www.mosespendleton.com /

Un momento de Bothanica, de Momix.MAX PUCCIARIELLO

Archivado En