El PSOE plantea por primera vez el recurso previo para estatutos

El PSOE planteó ayer por primera vez en el Congreso la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía. Es decir, que el Tribunal Constitucional los revise antes de ser sometidos a referéndum y no después, como ocurre ahora.

La propuesta la hizo ayer el diputado socialista Txiki Benegas en la Comisión Constitucional en el debate sobre el llamado blindaje del Concierto Vasco. El PP presentó una enmienda para recuperar el recurso previo en esos casos, los socialistas la rechazaron ayer por no ser el procedimiento adecuado, pero por primer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE planteó ayer por primera vez en el Congreso la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos de autonomía. Es decir, que el Tribunal Constitucional los revise antes de ser sometidos a referéndum y no después, como ocurre ahora.

La propuesta la hizo ayer el diputado socialista Txiki Benegas en la Comisión Constitucional en el debate sobre el llamado blindaje del Concierto Vasco. El PP presentó una enmienda para recuperar el recurso previo en esos casos, los socialistas la rechazaron ayer por no ser el procedimiento adecuado, pero por primera vez plantearon la posibilidad de apoyarlo.

El portavoz socialista relacionó esa posibilidad con lo que ocurre con la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. "El Grupo Socialista está reflexionando sobre la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad a la vista de la realidad política que estamos viviendo, sobre todo con el Estatuto de Cataluña, para resolver este problema que se plantea en la práctica política: que un tribunal se tenga que pronunciar sobre una ley, sobre un estatuto que ya ha sido refrendado por los ciudadanos. Y estaríamos dispuestos a abrir una posibilidad de discutir una propuesta común para reincorporar a las competencias del Tribunal Constitucional el recurso previo de inconstitucionalidad", explicó Benegas.

Vigente hasta 1989

"Estamos considerando volver a recuperar esta figura que tuvimos en su día", añadió. Hasta 1989, la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra cualquier ley paralizaba su entrada en vigor. El recurso previo se eliminó para evitar que la oposición frenara la actividad legislativa de la mayoría parlamentaria.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclà, también se mostró partidario de esta reforma legal porque "los estatutos no deberían tener control posterior de constitucionalidad sino, en todo caso control u opinión previa de constitucionalidad por parte del Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Xuclà citó la opinión de Miquel Roca, uno de los ponentes de la Constitución, que explicó recientemente que "en la deliberación del texto constitucional se sopesó hasta el último momento la posibilidad de que aquellos textos en su día refrendados no tuvieran control posterior de constitucionalidad por parte del Tribunal".

Archivado En