Reportaje:finanzas personales

Depósitos que cambian el 'chip'

Las entidades apuestan por ofrecer réditos crecientes

Imposible ya ofrecer rentabilidades atractivas y mucho menos llamativas en el corto plazo. Las entidades, salvo muy raras excepciones, han abandonado la estrategia que tan buenos resultados les dio el pasado año de comercializar depósitos a corto plazo con rendimientos en muchos casos por encima del 4%. Conscientes, sin embargo, de que el inversor español sigue apostando por estos productos, han decidido cambiar el chip y apostar por los depósitos a largo plazo o de rédito creciente. Pese a las relativas bajas rentabilidades que ofrecen, son pocos los bancos y cajas que, por ahora, apue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Imposible ya ofrecer rentabilidades atractivas y mucho menos llamativas en el corto plazo. Las entidades, salvo muy raras excepciones, han abandonado la estrategia que tan buenos resultados les dio el pasado año de comercializar depósitos a corto plazo con rendimientos en muchos casos por encima del 4%. Conscientes, sin embargo, de que el inversor español sigue apostando por estos productos, han decidido cambiar el chip y apostar por los depósitos a largo plazo o de rédito creciente. Pese a las relativas bajas rentabilidades que ofrecen, son pocos los bancos y cajas que, por ahora, apuestan por los depósitos vinculados a la marcha bursátil.

Caixa Geral, por ejemplo, ha inundado el mercado de nuevos productos de este tipo. El último, el Depósito Creciente Premium Top IV, a un año, con el capital garantizado y con la posibilidad de cancelarlo cada tres meses. Su tipo de interés está referenciado al Euríbor a tres meses, base a la que se le va sumando un diferencial creciente cada tres meses. Así, el cliente obtendrá una rentabilidad de Euríbor más 1,20% en el último periodo de liquidación.

El inversor sigue demandado estos productos pese a su menor rentabilidad

Barclays, en su campaña de Brotes Azules, saca su Depósito Creciente MultiSalida a cinco años, con tres oportunidades anuales para rescatar la inversión antes del vencimiento sin penalización. Su rendimiento final es del 3,53% si se mantiene todo el periodo. Por su parte, el Depósito El Estirón de Banco Popular al 3,2% exige una permanencia de 18 meses y tiene una liquidación de los intereses mensual, trimestral, semestral o a vencimiento.

En Unicaja tienen abierta la suscripción de su Depósito Creciente a un plazo de tres años, con rentabilidad creciente anualmente al ser su tipo de interés del 2%, 2,2% y 2,5% por un importe mínimo de 6.000 euros y también de su Depósito Creciente Unicaja 5 años, para un lustro e igualmente con rendimientos desde el 2,5% hasta el 3,7%, dejando finalmente la TAE en el 3%.

En Caixa Galicia apuestan por el Depósito On Despegue, con un tipo de interés del 2,5% nominal anual el primer semestre; del 2,75%, el segundo, y del 3,75%, el tercero, de tal forma que, si se mantiene los 18 meses de plazo inicial, se alcanza una rentabilidad global del 3,03%. Se aplica una penalización del 0,5% nominal anual sobre el importe reintegrado por los días que falten hasta el vencimiento para los reintegros realizado en los primeros 12 meses.