Vilanova recupera el Principal

La sala reabre sus puertas tras cuatro años de reformas

El teatro Principal de Vilanova i la Geltrú (Garraf) se reencontrará con su público a partir de este fin de semana, tras haber pasado cuatro años cerrado para someterse a una reforma casi integral, respetuosa con el espíritu arquitectónico del edificio, que ha mejorado su escenografía y la iluminación, y lo ha hecho más confortable para el público.

Construido en 1835, el teatro municipal necesitaba imperiosamente una puesta al día, tanto estructural como tecnológica, antes de empezar una nueva etapa y tener una programación estable, bajo la responsabilidad del director teatral valencian...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El teatro Principal de Vilanova i la Geltrú (Garraf) se reencontrará con su público a partir de este fin de semana, tras haber pasado cuatro años cerrado para someterse a una reforma casi integral, respetuosa con el espíritu arquitectónico del edificio, que ha mejorado su escenografía y la iluminación, y lo ha hecho más confortable para el público.

Construido en 1835, el teatro municipal necesitaba imperiosamente una puesta al día, tanto estructural como tecnológica, antes de empezar una nueva etapa y tener una programación estable, bajo la responsabilidad del director teatral valenciano Jorge Picó.

El teatro vive hoy una jornada de puertas abiertas y el sábado empezará la temporada con la actuación de dos de los actores más relevantes que ha dado la ciudad, Toni Albà y Sergi López, que se reencontrarán devolviendo a escena Brams o la kumedia dels herrors, una obra que estrenaron en este teatro en diciembre de 1986. El renovado espacio teatral tiene una capacidad para 375 espectadores.

Para muchos era una incongruencia que una ciudad como Vilanova i la Geltrú no dispusiera de un teatro con un potencial suficiente como para desarrollar una temporada teatral estable, ya que desde su cierre provisional, en 2005, la localidad se había quedado sin un equipamiento de estas características. Sólo ha podido contar con las modestas prestaciones y dimensiones del teatro del Círcol Catòlic.

La capital del Garraf mantiene con el teatro una relación especial, como demuestra la notable lista de actores y actrices que ha dado la ciudad. A los citados Sergi López y Toni Albà hay que añadir otros nombres presentes tanto en el escenario como delante de las cámaras, como los de Dafnis Valduz (Ventdelplà), Jordi Ríos (el Puyol de Crackòvia, entre muchos otros personajes) y Marta Bayarri (El cor de la ciutat). A esto hay que añadir el teatro amateur que se desarrolla, que es muy potente, y su apuesta por el circo con su participación en la Fira Trapezi y el centro de creación circense La Vela. Para Toni Albà, la reapertura del centro es una buena noticia, porque "una sociedad con teatros es una sociedad con cultura". Eso no quita que sea de los que piensan que una localidad como Vilanova, con 65.000 habitantes, necesita un teatro de mayores dimensiones, para poder acoger también funciones de grandes compañías.

El teatro Principal de Vilanova era antiguamente la sede del Centre Català, una entidad dedicada al teatro, entre otras actividades culturales. Su edificación fue promovida por la junta del hospital de Sant Antoni Abad, para la que el teatro era una fuente de ingresos más para sus tareas benéficas. Desde su construcción, el edificio que alberga el Principal ha pasado por tres grandes reformas, pero siempre ha mantenido sus características arquitectónicas originales (especialmente la fachada), lo que lo ha convertido en un valioso patrimonio para la población. Al principio de la posguerra, el hospital lo alquiló para que fuese convertido en un cine y con la llegada de la democracia el Ayuntamiento lo compró para devolverle su identidad de teatro, ahora municipal. Además del Principal, Vilanova también contaba con los teatros Diana y Apolo, con los que la ciudad se situó como un punto de referencia teatral, sobre todo en los años treinta del siglo pasado. Se podía ver teatro, zarzuela y ópera. Fue una edad de oro que quedó pulverizada con el inicio de la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En