Reportaje:

Un linaje con cinco siglos de arte

Lo mejor de la colección de la Casa de Alba, en el Bellas Artes de Sevilla

Es difícil resumir cinco siglos de la Historia del Arte y lo es más aún cuando la selección tiene que reflejar también la historia de uno de los linajes más antiguos de España: la Casa de Alba. El reto lo asumieron en septiembre de 2007 Valme Muñoz e Ignacio Hermoso, comisarios de la muestra Colección Casa de Alba, y el resultado está colgado desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Son 37 pinturas y tres esculturas que proceden de los palacios de Liria, en Madrid, y Dueñas, en Sevilla.

La duquesa de Alba, que ha participado en todo el laborioso proceso, le dio el visto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es difícil resumir cinco siglos de la Historia del Arte y lo es más aún cuando la selección tiene que reflejar también la historia de uno de los linajes más antiguos de España: la Casa de Alba. El reto lo asumieron en septiembre de 2007 Valme Muñoz e Ignacio Hermoso, comisarios de la muestra Colección Casa de Alba, y el resultado está colgado desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Son 37 pinturas y tres esculturas que proceden de los palacios de Liria, en Madrid, y Dueñas, en Sevilla.

La duquesa de Alba, que ha participado en todo el laborioso proceso, le dio el visto bueno al montaje la noche del pasado miércoles. "Ella ha estado implicada desde el primer momento. Ayer -por el miércoles- recorrió la exposición y salió encantada", comentó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

La muestra reúne 35 obras del palacio de Liria y cinco del de Dueñas
Hay pinturas de Tiziano, Giordano, Ribera, Murillo, Goya y Zuloaga

"Mi madre tiene una ilusión enorme de que estas obras se puedan ver en Sevilla, ciudad que quiere tantísimo", comentó ayer Carlos Fitz-James, primogénito de la duquesa.

La muestra -con 35 obras que proceden del palacio de Madrid y cinco, del de Sevilla- reúne pinturas de Tiziano, Luca Giordano, Guido Reni, Ribera, Murillo, Rubens, Mengs, Goya, Zuloaga, Julio Romero de Torres, Sorolla, Renoir, Chagall y Camille Corot, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Penetrar en las salas del Museo de Bellas Artes de Sevilla es casi como perturbar la intimidad de Cayetana Fitz-James Stuart, 18ª duquesa de Alba. El visitante contempla un busto en mármol de Mariano Benlluire de 1928, pero, además de una delicada escultura, se trata del retrato que el artista valenciano le hizo a la duquesa cuando tenía dos años. Por lo visto, la duquesa se dedicaba a tirarle de los bigotes a Benlluire para saber si eran postizos. Su madre, María del Rosario de Silva, aparece también retratada por el mismo artista con dos años. Es en la última sala de la muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2010, en la que la sensación de estar de visita en uno de los palacios de la familia Alba se acentúa. La historia se repite con otro artista, el guipuzcoano Ignacio Zuloaga, quien firma Retrato de María del Rosario de Silva y Guturbay, duquesa de Alba (1921) y Retrato ecuestre de María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva (1930). En esta atrevida pintura de Zuloaga, que algunos críticos ven como una avanzadilla del pop, Cayetana aparece montando su poni Tommy y rodeada de sus juguetes, entre ellos un extraño Mickey Mouse que aún no tenía el aspecto amable al que estamos acostumbrados y que Walt Disney había creado sólo dos años antes.

Esta especie de salón familiar se completa con otra doble representación. Retrato de Jacobo Fizt-James Stuart y Falcó, 17º duque de Alba, una obra de Joaquín Sorolla realizada en 1908 y un busto, esta vez en bronce, también de Benlliure.

El duque de Huéscar resaltó ayer que tanto para él como para su madre, las dos obras más significativas son Retrato del Gran Duque de Alba (1570), de Tiziano, y La duquesa de Alba de blanco (1795), en el que Goya retrata a María del Pilar Teresa Cayetana de Silva, 13ª duquesa de Alba. "He crecido con todos estos cuadros, pero recuerdo especialmente una anécdota que le ocurrió a mi abuelo. Estaba enseñando la casa a un japonés y éste le preguntó sí uno de los cuadros era una copia. A lo que él respondió: Aquí no hay más que una copia que es de Rubens a Tiziano", recordó Carlos Fitz-James Stuart. El cuadro al que refiere es Carlos V y la emperatriz Isabel, un óleo que Rubens copió en 1628 del original de Tiziano, destruido después en un incendio en el Palacio Real de Madrid.

La muestra cubre 409 años de Historia del Arte. Desde La última cena, un lienzo de Tiziano de 1550, hasta Florero delante de una ventana, obra de Marc Chagall fechada en 1959 que adquirió la actual duquesa.

"Una de las tareas más interesantes ha sido la investigación en los fondos documentales de la Casa de Alba. Hemos procurado, en nuestra selección, que se identifique la huella de cada una de las ramas de la familia en la que confluyen nueve grandes linajes y a cuyo servicio estuvieron artistas como Tiziano, Velázquez, Goya o Zuloaga", afirma Valme Muñoz, jefa del Departamento de Conservación del Museo de Bellas Artes y una de las comisarias.

La exposición, que inauguraron ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la duquesa de Alba, tiene un presupuesto de 300.000 euros y está patrocinada por la Fundación Cajasol.

Aspecto de la muestra Colección Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el centro, el retrato de Zuloaga a la madre de la duquesa.A. RUESGA

Sobre la firma

Archivado En