Reportaje:

Los tesoros del agá Jan

Caixafòrum exhibe 190 objetos del diverso arte islámico

"Lo que une a estos coranes de geografías y épocas muy diversas es el idioma, el árabe, pero no piensen que en todas partes lo entienden, sino que es la lengua religiosa, como no hace mucho era aquí el latín". La guía narra entonces la historia de su abuela, que iba a misa y no entendía nada, y una señora, del numeroso grupo que ayer seguía las explicaciones, asiente nostálgica mientras admira un pergamino tintado de azul en el que hay escritos en letras de oro algunos versículos del Corán. La opción de ir a ver con guía Los mundos del islam en la colección del Museo Aga Khan no es des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo que une a estos coranes de geografías y épocas muy diversas es el idioma, el árabe, pero no piensen que en todas partes lo entienden, sino que es la lengua religiosa, como no hace mucho era aquí el latín". La guía narra entonces la historia de su abuela, que iba a misa y no entendía nada, y una señora, del numeroso grupo que ayer seguía las explicaciones, asiente nostálgica mientras admira un pergamino tintado de azul en el que hay escritos en letras de oro algunos versículos del Corán. La opción de ir a ver con guía Los mundos del islam en la colección del Museo Aga Khan no es descabellada. Se aprende mucho sobre un mundo del que, no por cercano, resulta menos desconocido.

Pero, con o sin guía, el paseo por la exposición, abierta en Caixafòrum de Barcelona hasta el 17 de enero, es toda una experiencia estética y un festín para la curiosidad intelectual. Puede verse, por ejemplo, el manuscrito, copiado sólo 15 años después de su muerte, del quinto libro del famoso Tratado de la Medicina de Avicena (año 1052), la gran referencia medieval en esta materia. También se exhiben dos láminas del Shahnama, un manuscrito persa del siglo XVI realizado por un gran equipo artístico que está considerada una joya de las miniaturas -¿quién dijo que no había figuras en el arte islámico?- y que acabó vendiéndose a trozos tras la debacle de los otomanos.

Cerámicas en todo tipo de técnicas e influencias, marquetería de filigrana, orfebrería delicada, elegantes caligrafías, refinadas miniaturas, vidrios, esmaltes... Así hasta 190 piezas que abarcan 1.400 años de historia y que provienen de lugares tan distantes entre sí como Toledo y Delhi.

La exposición está organizada por La Caixa y The Aga Khan Trust for Culture, agencia fundada por el líder de los ismaelíes (una de las ramas del islam) que dirige ahora Luis Monreal. Reúne una selección de las obras de la colección del futuro Museo Aga Khan que en 2011 abrirá sus puertas en Toronto. La intención del museo, igual que la de esta exhibición en gira por Europa, es romper mitos sobre el islam, especialmente el que insiste en que sólo hay uno. En la exposición se ven muchos.

Joven hablando con un derviche (Irán, 1590).
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En