Reportaje:Fase clasificatoria para el Mundial de Suráfrica 2010

Del Bosque estrena equipo

Con Negredo ya son 11 los debutantes con España en poco más de un año

"A veces, tengo la sensación de ser injusto, de no llamar a más futbolistas que se lo merecen", dice el seleccionador español, Vicente del Bosque, que, evidentemente, se encontró un grupo hecho, al que es difícil meter mano por mucho que se llame a la puerta. Van 19 partidos, con 18 victorias, 52 goles marcados, ocho recibidos y 35 jugadores utilizados. Con Negredo, que el sábado reemplazó a Torres en Armenia, son 11 los jugadores que se han estrenado con Del Bosque en La Roja. Todo un equipo: Diego López; Iraola, Piqué, Monreal; Pablo Hernández, Busquets, Mata, Capel; Bojan, Negredo y Llorent...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"A veces, tengo la sensación de ser injusto, de no llamar a más futbolistas que se lo merecen", dice el seleccionador español, Vicente del Bosque, que, evidentemente, se encontró un grupo hecho, al que es difícil meter mano por mucho que se llame a la puerta. Van 19 partidos, con 18 victorias, 52 goles marcados, ocho recibidos y 35 jugadores utilizados. Con Negredo, que el sábado reemplazó a Torres en Armenia, son 11 los jugadores que se han estrenado con Del Bosque en La Roja. Todo un equipo: Diego López; Iraola, Piqué, Monreal; Pablo Hernández, Busquets, Mata, Capel; Bojan, Negredo y Llorente. Y un suplente, Amorebieta. El central del Athletic es, hasta el momento, el único llamado desde la Eurocopa 2008 que no ha jugado.

Más información

Del Bosque recibió a una España campeona. Un equipo que, además, jugó un fútbol atractivo como pocos. Por eso avisó de entrada de que no tenía intención de tocar muchas cosas. Fue consciente de que el núcleo duro que heredaba de Luis Aragonés funcionaba con la fiabilidad y la alegría de un reloj de cuco y, al tiempo, con profesionalidad: "Mi plan es la continuidad. Daré mi toque personal, pero de modo gradual, después de pensarlo y consultarlo mucho, sin sobresaltos".

Así ha sido. Todo lo contrario que sucedió con Luis con un grupo que reclamaba abrir las ventanas y dar aire nuevo. Eso hizo. En 54 partidos, Aragonés usó a 65 futbolistas, 32 de los cuales fueron debutantes y de los que 12 siguen en la selección: Albiol, Arbeloa, Cesc, Cazorla, Güiza, Iniesta, Reina, Senna, Sergio Ramos, Silva, Villa y Riera. Bojan, convocado por Luis para el España-Francia, el 6 de febrero de 2008, sufrió un desvanecimiento y terminó por estrenarse con Del Bosque el 10 de septiembre de ese mismo año.

"Me gusta dar minutos a todos los que vienen", se justifica Del Bosque, que, a menudo llevado por las lesiones y otras veces por la búsqueda de matices nuevos, especialmente en el ataque, ha llamado a caras nuevas y al menos cuatro parecen asentadas. Por encima de todos, Piqué. El barcelonés no tiene discusión. Ha jugado 11 partidos desde que debutó, contra Inglaterra, y ha marcado tres goles. Piqué siempre jugó en las categorías inferiores de la selección, pero con Del Bosque se saltó un paso: a principio de la pasada temporada, pensaba pasarse el verano en Suecia, defendiendo a la sub 21, y terminó en Suráfrica liderando la zaga española medio cojo. Su nivel de juego y su sonrisa lo facilitan todo. "Es un chico que vive la vida de manera absolutamente positiva", dice de Piqué el seleccionador, que añade: "Tiene una gran calidad. Por eso ha sido internacional desde muy joven".

Busquets, con siete encuentros disputados y cinco convocatorias más, también se ha hecho un sitio. "Juega muy fácil y, tácticamente, es muy bueno", dice Del Bosque. Diego López no ha faltado desde que fue llamado por primera vez y nada parece poner en duda que va a seguir siendo convocado. Y, por último, Mata, que lleva cinco partidos y ya tira los penaltis por delante de veteranos como Senna. "Lo pedí y me dejaron", explicó tras el partido del sábado. "Espero adaptarme pronto. El de la selección es el juego perfecto para un delantero", dijo Negredo tras su debut.

Negredo, ante Armenia.AFP

Archivado En