Expertos afirman que Galicia está a la cola en la protección del litorial

Las piscifactorías ya instaladas sólo dan empleo a 195 trabajadores

La gestión de la codiciada frontera entre tierra y mar es uno de los caballos de batalla económico y político en las sociedades desarrolladas, y más en España, donde la primera norma reguladora de los usos del litoral, la Ley de Costas, acaba de cumplir 20 años. Este fue el tema del I Seminario Internacional de Gobernanza del Litoral que se celebró ayer en la sede coruñesa de la Fundación Barrié de la Maza, auspiciado por el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña y su Observatorio del Litoral. La primera conclusión de los participantes es que la escala autonómica es la i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La gestión de la codiciada frontera entre tierra y mar es uno de los caballos de batalla económico y político en las sociedades desarrolladas, y más en España, donde la primera norma reguladora de los usos del litoral, la Ley de Costas, acaba de cumplir 20 años. Este fue el tema del I Seminario Internacional de Gobernanza del Litoral que se celebró ayer en la sede coruñesa de la Fundación Barrié de la Maza, auspiciado por el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña y su Observatorio del Litoral. La primera conclusión de los participantes es que la escala autonómica es la ideal para la gestión de estas áreas especialmente sensibles, y que Galicia está a la cola en la normativa de protección.

La autonómica es la escala ideal para la gestión de las zonas costeras

"Cataluña va a hacerse cargo en la práctica de la gestión costera, no de forma independiente del Estado, que seguirá teniendo su papel, pero sí autónoma, y el resto de las comunidades irá detrás. La escala del Estado es demasiado grande para gestionar el litoral, todos estamos de acuerdo en que la adecuada es la comunidad autónoma, e incluso en Galicia deberían ser las rías, porque cada una tiene unas características especiales", señaló el director del seminario y del Observatorio del Litoral, Javier Sanz Larruga. Sobre la redacción del Plan de Protección del Litoral que elabora la Xunta, Sanz apuntó que "Galicia está a la cola en normativa de protección del litoral, y ese Plan es un paso muy importante. Se está siguiendo el trabajo del bipartito, con un equipo muy sólido, y será un plan de protección que contempla una gestión más amplia de la zona terrestre, desde los 100 o los 200 metros, dependiendo de las zonas urbanas, hasta los 500 metros que establece la Ley de Costas".

Otro de los aspectos en los que hay un consenso más o menos general es que la actual Ley de Costas, promulgada en 1988, "necesita unos retoques"."Los ecologistas temen que su actualización conlleva la desprotección de la costa, pero no tiene por qué ser así. Yo soy optimista. Lo que está claro es que el deslinde del territorio público todavía no se ha realizado después de 21 años, y sus criterios son demasiado indeterminados", explicó.

Sanz Larruga es también el director del libro Estudios sobre la ordenación, planificación y gestión del litoral, editado por la Fundación Barrié, y que contiene 44 trabajos de expertos españoles y extranjeros. Uno de ellos, elaborado por los profesores María do Carme García Negro y Adolfo Carballo y Sebastián Villasante, apunta que de los 26.242 puestos de trabajo directos del sector pesquero en Galicia, las piscifactorías aportan tan sólo 168 o 195, según las estimaciones. También resalta los efectos de estas instalaciones en el medio marino. "El desarrollo del litoral requiere impactos, pero hay técnicas que hacen que no sean lesivos. A las empresas les sale a veces algo más caro retranquear las instalaciones, pero creo que es compatible el aprovechamiento y la protección. El anterior Gobierno fue muy cuidadoso con la Red Natura, aunque quizá le faltó agilidad para resolver su plan acuícola".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En