Reportaje:Eurobasket 2009

Contra Parker y la mejor defensa

La atlética selección francesa, que llegó tras la repesca, alcanza su madurez

Un equipo repleto de jugadores de la NBA, construido a partir de Tony Parker y con un sello defensivo propio de los que dirigía Bozidar Maljkovic cuando urdió a principios de los noventa el baloncesto control, dibujan el perfil de Francia, el rival de España hoy en los cuartos, ya a partido único.

Francia se coló en la competición por la puerta de atrás, en un torneo de repesca, tras haber desperdiciado hasta cuatro oportunidades. Primero perdió con Rusia en los cuartos del Eurobasket de 2007 en España; acto seguido sumó dos derrotas más en la lucha por la quinta y la séptima plaza cont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un equipo repleto de jugadores de la NBA, construido a partir de Tony Parker y con un sello defensivo propio de los que dirigía Bozidar Maljkovic cuando urdió a principios de los noventa el baloncesto control, dibujan el perfil de Francia, el rival de España hoy en los cuartos, ya a partido único.

Francia se coló en la competición por la puerta de atrás, en un torneo de repesca, tras haber desperdiciado hasta cuatro oportunidades. Primero perdió con Rusia en los cuartos del Eurobasket de 2007 en España; acto seguido sumó dos derrotas más en la lucha por la quinta y la séptima plaza contra Croacia y Eslovenia; y, más adelante cayó ante Turquía, que ya estaba clasificada, a domicilio y en el último partido de la liguilla de la fase previa para Polonia. Por fortuna para el equipo francés, la federación internacional puso en marcha un extraño torneo de repesca en el que por fin Francia, desbancando entre otros a Italia, obtuvo el billete para el Eurobasket.

Más información

"Ahora siento este equipo como si fuera mío. Mis compañeros me respetan y me miran de manera diferente. En 2003 y 2005, eran mayores que yo. Era difícil gritarles. Hoy, no hay problema", cuenta Parker, el icono del baloncesto francés, el base que maneja el timón de San Antonio Spurs, con los que ha logrado tres anillos de la NBA. La última vez que la selección francesa se acercó a las expectativas que siempre la acompañan fue en 2005 en Belgrado. Consiguió el bronce tras arrollar a la selección española (68-98) en un partido que propició el agrio final a la etapa de Mario Pesquera como seleccionador español. Fue un consuelo insuficiente para los franceses, que perdieron una estupenda ocasión -perdieron las semifinales contra Grecia por un punto- para asomarse a una final que no alcanzan desde 1949.

En Polonia, Francia ha ganado los seis partidos que ha disputado. Su defensa es la mejor del torneo. Concede 64,2 puntos de media, siete menos que España y cinco menos que Grecia. Bajo la dirección de Vincent Collet, Parker maneja un grupo sobresaliente por sus cualidades atléticas y que da una sensación de mayor homogeneidad que otras veces.

Parker absorbe el juego de su selección. Es el máximo anotador con 18 puntos de media tras haber lanzado 82 veces a canasta, casi el doble que Batum, el alero y compañero de Rudy en los Blazers, y Diaw, el ala-pívot de los Bobcats de Charlotte. Turiaf, ex compañero de Gasol en los Lakers y ahora en los Warriors, es el pívot titular del equipo francés, que suele completar su quinteto titular con Florent Pietrus, el ala-pívot del Valencia. Las nuevas hornadas, con el escolta De Colo, también fichado por el Valencia, el pívot Traore, el base Diot y alguna nueva incorporación como ala-pívot Koffi, que el año próximo jugará en el Joventut, completan el cuadro. Podría ser todavía más poderosa de no haber sido por los intereses de algunos clubes de la NBA y las lesiones que no han permitido jugar en Polonia a Noah (Bulls), Pietrus (Magic) y Mahinmi (Spurs).

"Hemos llegado a nuestra madurez. Los cuartos de final serán decisivos para saber si realmente haremos un buen campeonato o no", afirma Parker. Los aficionados franceses se remiten al fútbol y a lo que sucedió en la Eurocopa de 1992, cuando Dinamarca fue repescada debido a las sanciones de la ONU a Yugoslavia. Los daneses acabaron ganando el título.

Tony Parker.AFP

Sobre la firma

Archivado En