Consell y Aena cogestionarán las rutas aéreas de L'Altet y Manises

Flores pedirá al órgano estatal que participe en el aeropuerto privado de Castellón

Los aeropuertos de Manises y L'Altet contarán a partir de octubre o noviembre con un órgano donde Consell y Aena -ente gestor de aeropuertos públicos- se encargarán de atraer más líneas y vuelos para las bases valencianas. Ése es al menos el calendario del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que ayer anunció que el aeropuerto de Castellón, una instalación de gestión privada, tendrá su propio comité de rutas y espera que Aena esté dentro. Así se lo trasladará en unos días a la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, con la que se reunirá para concretar la creació...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los aeropuertos de Manises y L'Altet contarán a partir de octubre o noviembre con un órgano donde Consell y Aena -ente gestor de aeropuertos públicos- se encargarán de atraer más líneas y vuelos para las bases valencianas. Ése es al menos el calendario del consejero de Infraestructuras, Mario Flores, que ayer anunció que el aeropuerto de Castellón, una instalación de gestión privada, tendrá su propio comité de rutas y espera que Aena esté dentro. Así se lo trasladará en unos días a la secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, con la que se reunirá para concretar la creación de estos comités en el último trimestre del año.

El único aeropuerto que cuenta desde 2005 con este órgano es El Prat de Barcelona y los aeropuertos gallegos se han puesto ahora manos a la obra. En el caso valenciano, el comité de rutas estará formado por las tres administraciones -estatal, autonómica y local- y se encargará de diseñar la apertura de nuevas rutas y vuelos, la coordinación de horarios o un aumento de las frecuencias de los que ya funcionan. Y no sólo eso. El consejero Flores, que compareció acompañado de la consejera de Turismo, Belén Juste, -cuyo departamento también tendrá voz y voto-, ya anticipó ayer, por ejemplo, que un asunto que llevará al comité es la construcción de una segunda pista para Alicante, dado que en 2008, en plena crisis, logró un crecimiento del 5% de pasajeros.

Las cámaras de comercio, diputaciones, asociaciones de hoteleros, compañías aéreas y otros agentes relacionados con el sector turístico asesorarán al comité a través de un órgano más amplio y no ejecutivo sobre las necesidades aéreas.

"Se trata de fidelizar los tráficos que ya existen y atraer a nuevos", comentó Juste, quien, lejos de establecer prioridades, planteó la necesidad de mejorar las conexiones aéreas con Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Moscú, Polonia, EE UU y otros países de economías emergentes. Sobre el modelo aéreo que el Consell defenderá en el comité de rutas -si especialización de aeropuertos o competencia-, los dos consejeros de Camps coincidieron en que tanto Manises como L'Altet están ya suficientemente especializados. Los vuelos que conectan Valencia con Nueva York y que presta la compañía Delta Air volverán a funcionar a partir del verano, confirmó Juste, quien subrayó que su relación con compañías como Easy Jet, Click Air o Ryanair son fluidas y frecuentes. La Generalitat quiere suscribir con Tourespaña un convenio de "marketing" para que las compañías aéreas promocionen a nivel nacional e internacional los aeropuertos valencianos.

Un segundo proyecto que ronda la cabeza del titular de Infraestructuras es la creación de una plataforma aeroportuaria especializada en facilitar servicios de mantenimiento a todas las compañías aéreas, básicamente las de bajo coste.

El aeropuerto de Manises, tras la ampliación prevista, contará con 9,5 millones de viajeros anuales, mientras las que se llevan a cabo en L'Altet le permitirá absorber hasta 20 millones de pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calendario y objetivos

- Calendario. El Consell se propone cerrar la creación de los comités de rutas de Manises, L'Altet y más tarde Castellón antes de que acabe el año.

- Composición: La Generalitat propone un órgano reducido y más ejecutivo formado por el Consell, las diputaciones, las cámaras de comercio, los ayuntamientos y AENA. En otro más amplio estaría además el sector.

- Objetivos: Captación de nuevas compañías aéreas, apertura de rutas, ajuste de horarios y frecuencias, monitorización del escenario aéreo, entre otros.

- Precedentes: El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuenta con un comité de rutas desde 2005. Los aeropuertos gallegos trabajan por crearlos en breve.

Sobre la firma

Archivado En