Entrevista:LIN JARVIS | Director del departamento de carreras de Yamaha

"La lucha entre Rossi y Lorenzo es nuestra mejor publicidad"

Son días de mucho lío para Lin Jarvis (Gran Bretaña, 51 años), máximo responsable del departamento de carreras de Yamaha y el hombre que fichó a Jorge Lorenzo. Como la mayoría de gente, este británico no predijo la explosiva progresión que ha exhibido Lorenzo en MotoGP. En la pista, el mallorquín está a la greña con Valentino Rossi, su compañero de equipo y el mejor piloto de la historia, mientras que fuera de ella discute con Jarvis para tratar de arañarle el mejor contrato posible de cara al futuro.

Pregunta. Se sentirá orgulloso del rendimiento de los pilotos y de la moto que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Son días de mucho lío para Lin Jarvis (Gran Bretaña, 51 años), máximo responsable del departamento de carreras de Yamaha y el hombre que fichó a Jorge Lorenzo. Como la mayoría de gente, este británico no predijo la explosiva progresión que ha exhibido Lorenzo en MotoGP. En la pista, el mallorquín está a la greña con Valentino Rossi, su compañero de equipo y el mejor piloto de la historia, mientras que fuera de ella discute con Jarvis para tratar de arañarle el mejor contrato posible de cara al futuro.

Pregunta. Se sentirá orgulloso del rendimiento de los pilotos y de la moto que tiene.

Respuesta. Estoy muy satisfecho. Las dos motos figuran en primera línea de parrilla casi siempre, y Jorge y Valentino han ido muy rápido en las cinco o seis últimas carreras. Me siento orgulloso porque el equipo está trabajando mucho y bien y porque tenemos a los dos mejores pilotos del mundo.

"Ambos están arriba y eso es lo que importa. Me da igual quién venza"
"Su potencial es tremendo, pero Jorge sólo ha ganado tres carreras en MotoGP"

P. Usted fue quien fichó a Lorenzo y ahora él dice que vale más de lo que Yamaha le ofrece para renovar su contrato. ¿Cómo tiene pensado retenerle?

R. No acostumbro a dar detalles sobre las negociaciones que mantengo, pero es normal que un piloto siempre trate de conseguir más cosas, tanto desde el punto de vista profesional como en el personal. Entiendo a Lorenzo, no me sorprende su actitud.

P. Él dice que, más allá del dinero, no recibe el mismo trato que Rossi a nivel de material. ¿Es eso cierto?

R. Nuestra política es la de ofrecerles a los pilotos idénticas oportunidades. Aunque sí es verdad que algunas partes de la moto de Valentino son distintas a las que lleva la de Jorge. Y eso ocurre porque Valentino tiene mucha más experiencia en desarrollar una moto. Valentino lleva muchos años en MotoGP, es un gran piloto de carreras y también de pruebas. Cuando no estamos seguros del rendimiento que ofrecerá una pieza nueva, empleamos a Rossi. Por eso, hay veces que sus motos no son idénticas. Queremos que Jorge se centre exclusivamente en competir, no en probar piezas. En cualquier caso, el potencial de las dos Yamaha oficiales es idéntico.

P. Desde el punto de vista de Yamaha, ¿es bueno que sus dos pilotos mantengan una lucha tan intensa?

R. Sí. Sólo hay que ver la reacción de los fans, de los medios de comunicación. Hasta ahora los dos han ido al límite pero desde el respeto que se tienen. Esta lucha tan cerrada sólo es mala para mi salud, porque me pongo muy nervioso. Pero mi corazón no es lo más importante en este momento. Es la mejor publicidad que podemos tener.

P. ¿Cómo interpretó las declaraciones que hizo Rossi cuando terminó el último gran premio?

R. Algunos medios dieron a las palabras de Vale un toque muy sensacionalista. En estos momentos, con la intensidad que hay en el campeonato, los periodistas buscan cualquier ocasión para echarle gasolina al fuego. Además, Jorge está negociando su futuro. Si Valentino dice que él lleva mucho tiempo en Yamaha, que ha desarrollado esta moto, que ha ganado muchas carreras y que se merece ser el número uno, eso no es más que su opinión. No voy a decirle que está equivocado porque él piensa así. Tampoco le diré a Jorge que se equivoca por querer más, porque su potencial es tremendo. Pero, hasta ahora, Jorge sólo ha ganado tres carreras en MotoGP.

P. ¿No cree que las victorias de Lorenzo son más beneficiosas para su marca porque demuestran que con su moto también puede ganar otro que no sea Rossi?

R. No creo que haya ninguna diferencia en función de si gana uno o gana el otro. Me encanta que los dos estén delante, pero no me importa quién gane.

P. ¿Cree que Lorenzo ha perdido la perspectiva de quién es Rossi y lo que ha hecho en su carrera?

R. Creo que Jorge es plenamente consciente de quién es Valentino. Pero también es su adversario, y si quiere ganarle no puede colocarle en un pedestal. En la pista, Rossi no tiene que ser distinto a cualquier otro rival.

P. Si Lorenzo acabara fichando por Honda, ¿sería culpa de Yamaha por no haber sabido cuidarle?

R. Desde la perspectiva de Yamaha, no. Pero si un piloto desea irse a otro equipo, eso significa que su criterio no es el mismo que el nuestro. Aunque soy optimista porque, si podemos satisfacer a Rossi, eso quiere decir que somos capaces de cuidar a los mejores pilotos. Desde mi punto de vista, lo mejor para Jorge sería quedarse en Yamaha, estoy convencido. Con la edad que tiene, el equipo y la situación que ocupa, no creo que sea un acierto irse a otro lado y tener que comenzar de cero.

P. ¿Que Lorenzo no renovase con Yamaha les obligaría a cambiar sus planes de futuro?

R. Seguro que sí. Firmamos el primer precontrato con Lorenzo antes de que él ganara su primer título de 250cc [2006], y nuestra idea era convertirle en campeón del mundo de MotoGP y que ganara con nosotros durante muchos años. Pero si decide elegir otro camino, tendremos que buscar otras alternativas.

Archivado En