La caída del turismo se modera al 11% en el primer semestre

La entrada de turistas hasta junio mejora un poco. Los hosteleros ven cómo, mes a mes, la entrada de visitantes mengua en tasa interanual, pero en menor medida de lo que se esperaba de la coyuntura de crisis económica. En los seis primeros meses del año entraron en España 23,6 millones de extranjeros, un 11,4% menos que en igual periodo de 2008, según los datos de la encuesta Frontur que el Ministerio de Industria publicó ayer. Las previsiones de principios de año colocaban la caída en torno al 10% y, al final de mayo, el retroceso era del 11,7%. "Muchos empresarios habrían firmado estos datos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La entrada de turistas hasta junio mejora un poco. Los hosteleros ven cómo, mes a mes, la entrada de visitantes mengua en tasa interanual, pero en menor medida de lo que se esperaba de la coyuntura de crisis económica. En los seis primeros meses del año entraron en España 23,6 millones de extranjeros, un 11,4% menos que en igual periodo de 2008, según los datos de la encuesta Frontur que el Ministerio de Industria publicó ayer. Las previsiones de principios de año colocaban la caída en torno al 10% y, al final de mayo, el retroceso era del 11,7%. "Muchos empresarios habrían firmado estos datos a principios de año", explica Rafael Gallego, presidente de la Federación de las Asociaciones de Agencias de Viaje (Feaav), pero matiza: "El dato es trágico".

La caída interanual de junio, del 10,4%, "mejora el dato del mes anterior", dijo Miguel Sebastián, ministro de Industria, y confió en que el sector "siga esta tendencia de mejoría".

La crisis ha frenado a los principales mercados emisores. Llegó un 9,2% menos de franceses, un 11% menos de alemanes y un 16,3% menos de visitas del Reino Unido, el mayor proveedor para España -más de un cuarto del total-. Aquí se suma la devaluación de la libra respecto al euro, que se ha abaratado en torno al 20% en dos años. Para más inri, el Gobierno ruso desaconsejó hace dos meses viajar a España por temor al contagio de la gripe A.

La Comunidad Valenciana ha sufrido la mayor sangría de turistas, con un descenso del 18%. Le siguen Canarias (-15,4%) y Cataluña (-12,5%). La región de Madrid mejora, en cambio, sus notas, con un aumento del 1,6%. Gallego atribuye la moderación del desplome a los esfuerzos de promoción gubernamentales y a los hosteleros, "que han sabido mantener los precios", dijo.

Archivado En