PSOE y PP instan a la Iglesia a que negocie la unión de Cajasur y Unicaja

La petición fue realizada en el consejo de administración de la semana pasada

La fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, anunciada el lunes, ha metido presión a Cajasur. PSOE y PP apremian a la Iglesia, fundadora de la caja cordobesa, para que inicie cuanto antes las negociaciones con la entidad malagueña. El planteamiento fue realizado en el último consejo de administración, celebrado la semana pasada. Los consejeros de estos dos partidos, representantes de las administraciones públicas, esperan que, en la próxima reunión del 22 de julio, se aborde la fusión y se dé luz verde para que comiencen las negociaciones.

En el comunicado que anunciaba la unión entre las ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fusión entre Unicaja y Caja de Jaén, anunciada el lunes, ha metido presión a Cajasur. PSOE y PP apremian a la Iglesia, fundadora de la caja cordobesa, para que inicie cuanto antes las negociaciones con la entidad malagueña. El planteamiento fue realizado en el último consejo de administración, celebrado la semana pasada. Los consejeros de estos dos partidos, representantes de las administraciones públicas, esperan que, en la próxima reunión del 22 de julio, se aborde la fusión y se dé luz verde para que comiencen las negociaciones.

En el comunicado que anunciaba la unión entre las cajas malagueña y jiennense quedaba claro el guiño que hacían a Cajasur al afirmarse que el acuerdo quedaba abierto a la "inmediata incorporación de otra(s) caja(s) que así lo deseara(n)".

Arrastrada entre otros factores por sus aventuras inmobiliarias, Cajasur encabeza la lista española en tasa de morosidad y ocupa el segundo lugar en la calificación del riesgo. Además, la caja sufre una dramática falta de liquidez debido a la crisis financiera.

Para salir de este pozo, hay unidad de criterio de PSOE (cuatro representantes) y PP (dos) dentro del consejo de la caja. Estos vocales han manifestado su intención de que se inicien contactos formales para propiciar una fusión. Y muchos creen que la opción de unirse con Unicaja es la más realista.Ésta ha sido siempre la salida defendida por la Junta de Andalucía, que desconfiaba de una unión con Cajamurcia, posibilidad que se había barajado desde ciertos sectores de la Iglesia. La clave es qué decidirá ahora ésta.

Formalmente, el Cabildo catedralicio de Córdoba controla el 30% de los 20 miembros del consejo de administración de Cajasur, pero en la práctica tiene más del 50%. El peso de la Iglesia católica será, además, fundamental en las negociaciones de cualquier fusión con otra caja. Más allá de saber si se mantendrán una o dos marcas, o de dónde estará la sede principal, en el caso de Cajasur será vital conocer qué grado de representación final le queda a la Iglesia en los órganos de decisión.

La confluencia de los discursos de PSOE y PP dentro de Cajasur sigue la estela de algunos gestos de sus dirigentes. Hace poco menos de un mes, dos figuras tradicionalmente enfrentadas como son el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el líder del PP, Javier Arenas, coincidieron en defender el reforzamiento y fortalecimiento de la caja, sin ahondar demasiado en cómo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En público, el PP sigue mostrando un perfil receloso. Así, el líder del PP en Córdoba, José Antonio Nieto, insistió ayer en que su partido no respaldará ningún proceso de fusión que afecte a la caja cordobesa si es una cuestión que llega "impuesta" por la Junta de Andalucía. Nieto subrayó que el PP daría su apoyo a una hipotética fusión de Cajasur con cualquier otra entidad financiera, pero sólo si se "respeta la posición de Córdoba, si fortalece a la provincia y a la ciudad de Córdoba, si mantiene íntegramente la plantilla de Cajasur y si esa fusión o ese acuerdo que se pueda adoptar supone fortalecer a Cajasur y a Córdoba".

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), dijo, sin hacer referencia expresa a Cajasur, que el proceso de fusión iniciado entre Unicaja y Caja de Jaén "puede ser una primera piedra para procesos de unificación posteriores, pero eso ya se irá viendo en el camino y se valorará cuando se produzca". Y su homólogo malagueño, Francisco de la Torre (PP) pidió "inteligencia y prudencia" para abordar la incorporación de otras entidades andaluzas, como la de Cajasur.

Medel, presidente

Las reacciones a la fusión de Unicaja y Caja de Jaén suscitó ayer una catarata de reacciones, casi todas destacando la relevancia del paso dado. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, sera quien pilote el proceso de la fusión y será el presidente de la futura entidad en el periodo transitorio

En Granada, el PP apeló a que CajaGranada permanezca ajena a cualquier proceso de fusión, informa Valme Cortés. El presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, reiteró ayer su apoyo al presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, para mantener a la entidad como un proyecto "netamente granadino" e insistió en la convocatoria del Pacto del Saray, que unió en 2001 a las fuerzas políticas, sindicales y sociales de Granada en defensa de la caja.

La respuesta la dio el secretario del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, a través de un comunicado. En él precisaba que el PSOE de Granada "respalda, como hasta ahora, las decisiones de los órganos de gobierno de CajaGranada y su presidente". Álvarez de la Chica señaló que el PP está "desacreditado" para hablar de la independencia de CajaGranada porque "nunca ha creído en su estabilidad" y acusó a este partido de buscar el conflicto con este asunto.

Archivado En