Necrológica:'IN MEMÓRIAM'

Dorothy Madden, coreógrafa y gran teórica de la danza

Aunque la ex bailarina, coreógrafa, maestra y teórica de danza Dorothy Gifford Madden murió el 18 de febrero en Londres con 96 años, por un infarto -en los últimos años sufrió varias crisis cardiacas-, la noticia de su muerte no trascendió hasta mediados de mayo. Nacida en 1913 en New Hampshire, desde 1977 vivió en Londres, donde se relacionó profesionalmente con el Instituto Laban, y fue la primera mujer en desarrollar en el Reino Unido un programa de master y doctorado en danza. Se educó en el Middlebury Collage de Vermont, institución muy liberal, donde conoció la danza con la influ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque la ex bailarina, coreógrafa, maestra y teórica de danza Dorothy Gifford Madden murió el 18 de febrero en Londres con 96 años, por un infarto -en los últimos años sufrió varias crisis cardiacas-, la noticia de su muerte no trascendió hasta mediados de mayo. Nacida en 1913 en New Hampshire, desde 1977 vivió en Londres, donde se relacionó profesionalmente con el Instituto Laban, y fue la primera mujer en desarrollar en el Reino Unido un programa de master y doctorado en danza. Se educó en el Middlebury Collage de Vermont, institución muy liberal, donde conoció la danza con la influencia de Mary Lou Storrs, que trabajó intensamente con Mary Wigman, pionera del expresionismo alemán, además de los preceptos de Rudolph von Laban.

Gracias a ella, el Reino Unido incluye la 'modern dance' en la educación

Entre 1948 y 1977, en la Universidad de Maryland fue instructora de danza en la cátedra de educación física y luego fundó el departamento de danza. Ingresó en el College Park como única instructora oficial de danza dentro de un programa avanzado de salud y educación física. En 10 años, ya graduaban a más de 15 profesores de la especialidad, y en 1967 tuvo un departamento autónomo de danza, con pequeñas oficinas (germen de su archivo) y estudios de baile en la Preinkert Field House, logrando que sus asignaturas -ballet, coreografía, improvisación, análisis del folclore, danza moderna, jazz y técnica coreográfica- entraran en el currículum. Allí creó la compañía profesional de danza: la Maryland Dance Theatre (1971-1988).

Su amiga Gillian Gadsby señaló en The Guardian que su espíritu impregnó a generaciones de nuevos bailarines y creadores de danza de toda Europa. Adam Berstein apuntó en The Washington Post su paso por compañías de vanguardia, como la Chambert Dance Group, Children's Dance Theatre o las de Pola Nirenska y Ethel Butler.

Como estudiosa, Madden comenzó en 1962 su doctorado sobre La danza como un arte de creación en la Universidad de Nueva York. Después acudió a las escuelas de verano de Connecticut, donde recibió enseñanzas de Martha Graham, Doris Humphrey y José Limón, y continuó con su archivo documental y sus estudios teóricos. Fue invitada al Reino Unido en 1966 por el Ministerio de Educación británico para estructurar la introducción de la modern dance americana en la educación reglada inglesa. En 1977, al retirarse de Maryland, se mantuvo como profesora emérita y se trasladó definitivamente a Inglaterra.

En 1997 publicó el libro You call me, Louis, not Mr. Horst acerca de sus conversaciones y experiencia junto al compositor Louis Horst, uno de los más importantes de cuantos trabajaron intensamente para la danza, sobre todo con Graham. En el documental The american invasion (1962-1972), dirigido en 2005 por Valerie Preston-Dumlop, hay largas entrevistas y testimonios del trabajo de Madden, de su papel en la introducción de los sistemas de análisis del movimiento y otras materias teóricas.

Su archivo personal se custodia en el Instituto Laban (info@laban.org). En abril de 2003 se creó en la Universidad de Maryland un premio y un fondo de becas anuales en danza con su nombre, ligado al College of Arts and Humanities.

Archivado En