Reportaje:El fichaje más caro de la historia

"El United hará un equipazo"

Arbeloa resume el estupor, incluso rechazo, que causa la operación en el mundo del fútbol

El traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, previo pago de 94 millones de euros, ha conmocionado al mundo del fútbol, como no podía ser de otra manera. El impacto de la noticia, tanto por lo que supone deportivamente como por el precio, un récord incomparable, generó ayer múltiples comentarios, algunas críticas y asombro generalizado. Éstas son algunas de las opiniones vertidas ayer, empezando en Rustenburgo, donde se concentra la selección española. La noticia causó cierta polémica en la sala de prensa, por cuanto la jefa de prensa de la federación vetó preguntas al respecto, como suele ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, previo pago de 94 millones de euros, ha conmocionado al mundo del fútbol, como no podía ser de otra manera. El impacto de la noticia, tanto por lo que supone deportivamente como por el precio, un récord incomparable, generó ayer múltiples comentarios, algunas críticas y asombro generalizado. Éstas son algunas de las opiniones vertidas ayer, empezando en Rustenburgo, donde se concentra la selección española. La noticia causó cierta polémica en la sala de prensa, por cuanto la jefa de prensa de la federación vetó preguntas al respecto, como suele ser norma, para evitar que durante la estancia en la selección los jugadores contesten preguntas referentes a la actualidad de los clubes.

- "Es una barbaridad", dijo Güiza en referencia al precio de la operación, a esos 94 millones de euros. Y añadió: "A Florentino ya le conocemos todos y es capaz de cualquier cosa".

- "Ese dinero sólo lo vale Iniesta", aseguró Santi Cazorla a la agencia Efe. El asturiano añadió después que, en cualquier caso, es potestad del Real Madrid decidir qué hace con su dinero.

- "Refuerzo del Manchester". Para Arbeloa el paso dado por el Real Madrid lo que hace es reforzar al Manchester United. "Con 94 millones vas a ver el equipazo que montan", razonó el lateral del Liverpool, que no consideró que el traspaso del portugués vaya a devaluar la Premier League, aunque sí elevará, junto a Kaká, el nivel de la Liga española.

- "Fuera de mercado". Jaume Ferrer, vicepresidente del Barcelona y responsable del área de marketing, aseguró que "ningún jugador del mundo vale 94 millones de euros" y calificó esa cifra de irreal, de estar "fuera del mercado". El directivo catalán insistió en que el Barça mantendrá su política de inversiones a pesar de Florentino Pérez: "tenemos que pagar lo que creemos que valen los jugadores". "Cuando se pagan cantidades tan grandes", añadió, "esto hace que otros clubes también puedan pedir cantidades enormes. Puede haber una fuerte inflación del mercado".

- "Un desafío al juego limpio". El presidente de la UEFA, Michel Platini, se mostró muy crítico con el fichaje. Consideró "excesiva" la oferta hecha por el Real Madrid y aseguró que "estos traspasos son un serio desafío a la idea de juego limpio y equilibrio financiero de la competición. Es muy desconcertante en un momento en que el fútbol se enfrenta a problemas económicos cada vez peores", se lamentó el ex futbolista.

- "Estamos preocupados". Para el ministro británico de Deportes, Gerry Sutcliffe el problema de este tipo de fichajes que rompen el mercado es que ponen en dificultades la continuidad de la competición: "Estamos preocupados por la sostenibilidad del juego. Hay grandes negocios y mucho dinero, pero debemos asegurarnos de que son viables porque no queremos ver a los clubes contra la pared". El Gobierno británico ha mostrado con anterioridad su preocupación sobre la situación de crisis que viven algunos clubes de la Premier.

- "Las estrellas por sí solas no te dan las victorias"., aseguró Fabio Cannavaro, ex jugador del Real Madrid "Estos dos [en referencia a Kaká y Cristiano Ronaldo] no resolverán todos los problemas internos, porque lo más importante es adquirir la mentalidad de equipo", opinó el defensa italiano.

- "Estimulará el mercado", estimó el manager del Manchester City, Mark Hughes. "Ahora hay mucho dinero ahí fuera y las cantidades que se necesitan para atraer a los mejores jugadores del mundo son enormes", aseguro el directivo inglés. Sobre su vecino, Hughes dijo que "el Manchester United debe celebrar el buen negocio que ha hecho. Alex Ferguson toma sus decisiones muy rápidamente y ha debido pensar que se trata de algo bueno para el club. Hay que respetarlo".

- "Los clubes españoles tienen ventajas fiscales". Esa es la crítica que llegó desde Italia. Concretamente en boca de Adriano Galliani, directivo del Milan, el club que traspasó a Kaká al Madrid por 65 millones de euros. "El fichaje de Cristiano constituye el enésimo ejemplo de que el fútbol español, gracias a su fiscalidad, se ha convertido en el más fuerte de Europa". "Calculo que con el sistema español hoy en día el Milan tendría 42 millones de euros más", añadió.

- "Estoy feliz por él". Deco, compañero de selección de Cristiano Ronaldo y centrocampista del Chelsea, dijo sentirse "feliz por él, ya que va a entrar en la historia del fútbol como el jugador más caro". El ex jugador del Barcelona aseguró que "Cristiano va a disfrutar de la Liga española" y explicó que su traspaso al Real Madrid "es bueno para Cristiano. Después de todo lo que ganó individual y colectivamente, será un nuevo desafío".

- "Es su valor real". Para el defensa portugués del Oporto Bruno Alves el precio que el Real Madrid ha pagado es "el valor real" del delantero. "Cristiano va a hacer aún mejor al Madrid. Es el mejor jugador del mundo y creo que hará cosas aún mejores", declaró a un diario deportivo portugués.

- "Ámbito privado". Para el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, "los precios astronómicos que se pagan por algunos jugadores pertenecen al ámbito privado de los clubes, ya que no repercuten en las arcas públicas".

Florentino Pérez, el urdidor de la operación, de la de Kaká y de las que vengan, el gran agitador del mercado este año, cerró el debate en El Larguero de la cadena SER: "Estos fichajes que parecen los más caros son luego los más baratos", sentenció.

Cristiano Ronaldo, rodeado de periodistas y agentes de seguridad en Roma antes de la final de la Liga de Campeones.AFP

Archivado En