El sector de Pajín rechaza la autonomía que reclama Alarte

El mal resultado electoral del PSPV en las europeas reabre el debateEl PP anuncia un gran mitin con Rajoy para reforzar la figura de Camps

Los malos resultados del PSPV en las elecciones al Parlamento Europeo y la determinación del secretario general, Jorge Alarte, de marcar sus propios tiempos en la dirección del partido al margen de presiones internas y externas, han reabierto el debate interno. Un debate que tendrá oportunidad de materializarse en la reunión del Comité Nacional del PSPV, prevista para el próximo día 27.

En la provincia de Alicante, dirigentes socialistas próximos a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se confesaron ayer "molestos" con las declaraciones del secretario del PSPV, Jorge Alar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los malos resultados del PSPV en las elecciones al Parlamento Europeo y la determinación del secretario general, Jorge Alarte, de marcar sus propios tiempos en la dirección del partido al margen de presiones internas y externas, han reabierto el debate interno. Un debate que tendrá oportunidad de materializarse en la reunión del Comité Nacional del PSPV, prevista para el próximo día 27.

En la provincia de Alicante, dirigentes socialistas próximos a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se confesaron ayer "molestos" con las declaraciones del secretario del PSPV, Jorge Alarte, por su determinación de ganar autonomía.

"No es un problema de Madrid [en referencia a la ejecutiva del PSOE], ni de autonomía. Los socialistas valencianos debemos hacernos valer y la dirección política [de Alarte] debe tomar nota y plantear nuestras estrategias", indicó ayer el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós. Esta tarde está previsto que se reúna en Alicante el comité electoral provincial y el próximo lunes la ejecutiva que preside Ana Barceló, para analizar el resultado electoral. "No hay que lamentarse, sino actuar y evitar la parálisis", advirtió Amorós, quien cuestiona algunos aspectos de la pasada campaña electoral como, por ejemplo, los actos pequeños "endogámicos a los que siempre van los mismos". Para el dirigente socialista, los grandes actos electorales se deben concentrar en las ciudades y en barrios estratégicos; además se debería nombrar a responsables de distrito en las grandes urbes y potenciar la gestión y la comunicación.

La ejecutiva del PSPV cree vital la presión sobre el 'caso Camps'

Otros socialistas alicantinos, próximos a Pajín, lamentaron la falta de autocrítica en el discurso de Alarte."Debe hacérselo mirar, la campaña fue un desastre, íbamos de cena en cena siempre los mismos y pensando en clave interna", comentó ayer un diputado. El sector alicantino afín a Leire Pajín, que apoyó a Jorge Alarte para ser secretario general en el último congreso, rechaza ahora cualquier desmarque respecto a las posiciones del PSOE. Sin embargo, este mismo sector aceptó sin demasiadas dificultades el desmarque de Alarte, respecto a Madrid, en la cuestión de la defensa del trasvase Tajo-Segura.

En este contexto, el presidente de la Fundación Conceptes, Francesc Romeu, que concurrió sin éxito a la secretaría general del PSPV en el pasado congreso, perseveró ayer en su intento de convertirse en un referente de la militancia que reclama un cambio de ritmo a la nueva ejecutiva. Romeu argumentó que su pretensión es evitar la autocomplacencia con la situación actual y convencer a la ejecutiva que dirige Alarte de la necesidad de salir cuanto antes a la calle y relegar las cuestiones orgánicas. Entre sus propuestas, Romeu reclama resolver la cuestión de la gestora del PSPV en la ciudad de Valencia, reactivar el grupo parlamentario en las Cortes Valencianas y recuperar el contacto con los sectores sociales. Ninguna apelación a una mayor autonomía del PSPV respecto al PSOE, como defendió junto a Ximo Puig en el pasado congreso y ahora defiende Alarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ahora no tocan dimisiones, hay que salir a la calle y prepararse porque ni siquiera sabemos si las elecciones autonómicas se pueden adelantar", explicó Romeu, que reconoció que intervendrá en ese sentido en la próxima reunión del Comité Nacional del PSPV.

El entorno de Jorge Alarte insistió ayer en minimizar la responsabilidad de la ejecutiva del PSPV en el reciente resultado electoral. Las mismas fuentes explicaron que Alarte en lo que insiste es en la necesidad de establecer un discurso y unas prioridades propias. "Hay una campaña totalitaria para colocar al PSPV fuera de la sociedad y no vamos a desistir de pedir explicaciones en el caso Gürtel a Francisco Camps y al PP", recalcó un miembro de la ejecutiva de Alarte, "porque ese caso pone en cuestión el funcionamiento del propio sistema democrático". "La gente nos ha de visualizar como un partido que defiende los intereses de la ciudadanía", sentenció este cargo.

El entorno de Alarte insistió, además, en minimizar las críticas a la ejecutiva, especialmente después de que una parte importante del lermismo se haya reposicionado tras el último congreso del PSPV.

Mientras los socialistas reavivan sus cuitas internas, el PP decidió ayer anunciar un nuevo acto para relanzar la figura del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, imputado por el Tribunal Superior de Justicia de un supuesto delito de cohecho.

El PP anunció ayer un gran mitin en Valencia el próximo 20 de junio para conmemorar el primer año de la reelección de Mariano Rajoy como presidente nacional del PP y celebrar la aplastante victoria de los populares valencianos en los comicios al Parlamento Europeo. Un acto con el que Camps quiere evidenciar su peso en el PP nacional.

Archivado En