El arte de Ribera revive en Granada

Hallados tres cuadros del pintor valenciano en una restauración en la catedral

Tres cuadros del pintor José de Ribera, El Españoleto (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652), han sido hallados en la catedral de Granada en el proceso de restauración de dos retablos. Llevaban en la catedral casi tres siglos, pero no ha sido hasta hace unos días cuando se ha podido confirmar que son obra de Ribera. "Antes de dar con las firmas ya sabíamos que estábamos ante cuadros de gran valía", explicó ayer el restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Antonio Sánchez-Barriga, que dirige los trabajos.

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Tres cuadros del pintor José de Ribera, El Españoleto (Xàtiva, Valencia, 1591-Nápoles, 1652), han sido hallados en la catedral de Granada en el proceso de restauración de dos retablos. Llevaban en la catedral casi tres siglos, pero no ha sido hasta hace unos días cuando se ha podido confirmar que son obra de Ribera. "Antes de dar con las firmas ya sabíamos que estábamos ante cuadros de gran valía", explicó ayer el restaurador del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) Antonio Sánchez-Barriga, que dirige los trabajos.

Se trata de Martirio de San Lorenzo, Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y María Magdalena Penitente. Los cuadros eran considerados copias. "Es un redescubrimiento", puntualizó el conservador del IPCE Pablo Jiménez, ya que algunos autores apuntaban que los cuadros podrían ser de Ribera. Con todo, hasta hace unos días no podía confirmarse esta hipótesis.

Algunas intervenciones anteriores dañaron los lienzos

Martirio de San Lorenzo es una obra de extraordinario valor no sólo por la maestría del trabajo sino por la doble firma, Ribera y Juan Doso o Giovanni Do, pintor este último del que no se conocía hasta la fecha ninguna obra segura. El cuadro sigue una composición inventada por el propio Ribera de la que se conocen varias versiones pero ninguna de la misma calidad que la del templo granadino.

La Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua es la única que no aparece con la firma del pintor valenciano, pero la pincelada pastosa que capta incluso el vello del bigote o el mínimo brillo blanco sobre unas uñas sucias hacen posible atribuir la obra a Ribera.

María Magdalena Penitente está firmado y es de "extraordinaria calidad", aunque se conserva en peores condiciones. "Se va a recuperar en un porcentaje muy alto", aclaró Sánchez-Barriga.

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Algunas intervenciones anteriores dañaron los cuadros. Así, la colocación en los reversos de tableros con cola natural que forman bolsas y desprendimientos por las tensiones al secarse el adhesivo. A ello hay que añadir roturas, pliegues, repintes al óleo y diversas capas de barnices sobre las que ha habido que trabajar.

Todo eso no ha impedido actuar en las obras que se atribuyen a Ribera "por su calidad de factura y técnica". Un equipo integrado por siete restauradores lleva a cabo la intervención en la propia catedral desde el pasado diciembre. La restauración cuenta con un presupuesto de 274.000 euros y se inscribe en el Plan Nacional de Catedrales. Los cuadros volverán a ser colocados en el retablo de la catedral granadina. Con todo, no se descarta que formen parte de alguna exposición.

Los tres cuadros de José de Ribera, El Españoleto, hallados en la catedral de Granada.M. ZARZA

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