ELECCIONES EUROPEAS | Las consecuencias de los resultados

Arenas alardea de haber recortado 11 puntos a Griñán en Andalucía

Al PP andaluz le sabe a victoria electoral todo lo que sea recortarle distancias al PSOE, al que nunca ha ganado una elección en Andalucía. Bajo esta lectura, el presidente de los populares, Javier Arenas, se mostró ayer entusiasmado por haber reducido sus diferencias con los socialistas en casi 11 puntos y 240.000 votos respecto a las europeas de 2004, en el primer examen electoral al que se somete el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. A Arenas le resulta "sorprendente" la alegría del PSOE porque, en su opinión, las urnas han revelado "una tendencia imparable": "E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al PP andaluz le sabe a victoria electoral todo lo que sea recortarle distancias al PSOE, al que nunca ha ganado una elección en Andalucía. Bajo esta lectura, el presidente de los populares, Javier Arenas, se mostró ayer entusiasmado por haber reducido sus diferencias con los socialistas en casi 11 puntos y 240.000 votos respecto a las europeas de 2004, en el primer examen electoral al que se somete el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. A Arenas le resulta "sorprendente" la alegría del PSOE porque, en su opinión, las urnas han revelado "una tendencia imparable": "El PP sube y el PSOE baja. Es el mejor resultado de unas elecciones europeas en la historia del PP en Andalucía y el segundo mejor de nuestra historia".

Sin embargo, los socialistas andaluces se mostraron ayer casi eufóricos por el resultado en la comunidad, ya que mantienen una distancia de ocho puntos con el PP y porque no se esperaban esta ventaja. Los resultados los consideran un refrendo a la política de Manuel Chaves y Griñán. El PSOE se fijó no tanto en que con el 47,9% de los votos había perdido 99.267 sufragios respecto a las europeas de 2004 en Andalucía sino en que había mantenido un apoyo similar al de las autonómicas de 2008 (sacó el 48,9%). En las europeas de 2004, los socialistas aventajaron al PP por 18 puntos. Ahora, el PSOE ha bajado en 6,4 puntos y el PP ha subido en 3,6. Chaves aseguró que, de repetirse estos datos, volverían a sacar mayoría absoluta en Andalucía, "un gran fracaso" de Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En