La derecha y los euroescépticos avanzan en la UE gracias a la crisis

Berlusconi obtiene la victoria pese a los escándalos - La abstención marca un récord con más del 56%

Los partidos de la derecha y los grupos euroescépticos fueron los vencedores en la mayoría de los países europeos de las elecciones a la Eurocámara celebradas ayer, según los primeros resultados. Los electores utilizaron también su voto para castigar a los Gobiernos, con la notable excepción de Alemania y Francia, donde las formaciones de la canciller Angela Merkel y del presidente Nicolas Sarkozy salieron airosas de la prueba de las urnas. La participación alcanzó el mínimo histórico, con tan sólo un 43,39%, frente al 45,47% de 2004. Hay que tener en cuenta, además, que hace cinco años ni Rum...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la derecha y los grupos euroescépticos fueron los vencedores en la mayoría de los países europeos de las elecciones a la Eurocámara celebradas ayer, según los primeros resultados. Los electores utilizaron también su voto para castigar a los Gobiernos, con la notable excepción de Alemania y Francia, donde las formaciones de la canciller Angela Merkel y del presidente Nicolas Sarkozy salieron airosas de la prueba de las urnas. La participación alcanzó el mínimo histórico, con tan sólo un 43,39%, frente al 45,47% de 2004. Hay que tener en cuenta, además, que hace cinco años ni Rumania ni Bulgaria eran miembros de la Unión Europea.

En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, obtuvo la victoria -con un porcentaje del 39% al 43% de los sufragios, según los sondeos- en unas elecciones convertidas en un referéndum sobre los escándalos que genera su vida privada y pública. En Reino Unido, el Gobierno laborista de Gordon Brown se enfrentaba anoche a unos pésimos resultados, según las encuestas.

Archivado En