El mar devuelve los cuerpos de un bebé y una mujer náufragos

Viajaban en la 'patera' que volcó el jueves frente a Tánger

El cambio en la dirección del viento, de levante a poniente, y en su fuerza, de tres a cinco, propició ayer la recuperación de dos cadáveres, presumiblemente pertenecientes a la lancha que naufragó el pasado jueves a cuatro millas al norte de Tánger (Marruecos) con 44 inmigrantes irregulares a bordo, la mitad de los cuales fueron rescatados con vida. Sobre las 12.00 del mediodía, la patrullera de la Guardia Civil Triana 7, con base en Ceuta, encontró el cuerpo sin vida de una mujer de origen subsahariano a media milla al norte de Punta Leona, cabo marroquí situado entre la ciudad autóno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio en la dirección del viento, de levante a poniente, y en su fuerza, de tres a cinco, propició ayer la recuperación de dos cadáveres, presumiblemente pertenecientes a la lancha que naufragó el pasado jueves a cuatro millas al norte de Tánger (Marruecos) con 44 inmigrantes irregulares a bordo, la mitad de los cuales fueron rescatados con vida. Sobre las 12.00 del mediodía, la patrullera de la Guardia Civil Triana 7, con base en Ceuta, encontró el cuerpo sin vida de una mujer de origen subsahariano a media milla al norte de Punta Leona, cabo marroquí situado entre la ciudad autónoma y el islote de Perejil, propiedad de España. Pocos minutos después y por las mismas aguas, el equipo de salvamento encontró el cuerpo de un bebé, uno de los ocho niños que desaparecieron al volcar el bote neumático. Ambos cadáveres se encontraban a unos 40 kilómetros del lugar donde fueron rescatados sus compañeros de viaje.

Tras su avistamiento en el límite entre las aguas marroquíes y españolas, los dos cadáveres fueron recogidos por la lancha de la Guardia Civil y trasladados inmediatamente al puerto de Ceuta, ciudad donde se les practicará la autopsia. Mientras tanto, la búsqueda de más cuerpos del naufragio -los supervivientes hablan de entre 22 y 40 desaparecidos- se intensificaba en las aguas próximas a Ceuta y en el área de 800 kilómetros cuadrados aproximadamente entre el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

Por parte española, trabajaban ayer el remolcador Luz de mar, la embarcación Salvamar El Puntal, con base en Ceuta, el helicóptero de rescate Helimer 209 y el avión Sasemar 101, todos ellos pertenecientes a Salvamento Marítimo, así como lanchas de la Guardia Civil. Desde la madrugada de ayer, Marruecos incorporó al rescate dos barcos de su armada de guerra. La fuerza de las corrientes y el viento hace pensar que los cadáveres estén más cerca del norte de África que del sur de España. Salvamento Marítimo sigue emitiendo avisos de seguridad a los navegantes para advertirles de que en esas aguas se están buscando a un número indeterminado de náufragos.

La tragedia sobrevino el pasado jueves por la mañana. Sobre las 5.35, un comunicante llamó al teléfono de emergencias 112 de Sevilla para advertir de que había salido una lancha neumática desde Tánger con destino a Tarifa (Cádiz). Tras una primera batida infructuosa, un helicóptero y una lancha de rescate -la Salvamar Alkaid con base en Tarifa- hallaron a 22 personas, once hombres y once mujeres, subidas a una Zodiac de siete metros de eslora que estaba volcada. Tras el rescate, que duró unos diez minutos, los supervivientes relataron que al resto del pasaje, entre ellos ocho bebés, se lo había llevado el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En