Vecinos alertan en Arousa del "peligro" de los tanques ilegales

Un mes después de conocerse el fallo inapelable del Tribunal Supremo que declaró nulas las autorizaciones de los depósitos químicos instalados en el puerto de Vilagarcía, la Plataforma en Defensa de la Ría, el colectivo de vecinos, ecologistas y pescadores que promovió el contencioso, reclama colaboración al gobierno municipal para que apoye su desmantelamiento porque son un "peligro". Es el primer paso que da la plataforma a raíz de la sentencia para defender "los derechos e intereses colectivos que resultan afectados por las resoluciones administrativas de la Xunta que permitieron en su día ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un mes después de conocerse el fallo inapelable del Tribunal Supremo que declaró nulas las autorizaciones de los depósitos químicos instalados en el puerto de Vilagarcía, la Plataforma en Defensa de la Ría, el colectivo de vecinos, ecologistas y pescadores que promovió el contencioso, reclama colaboración al gobierno municipal para que apoye su desmantelamiento porque son un "peligro". Es el primer paso que da la plataforma a raíz de la sentencia para defender "los derechos e intereses colectivos que resultan afectados por las resoluciones administrativas de la Xunta que permitieron en su día la instalación de los depósitos".

La plataforma también planteó un contencioso contra la licencia municipal y contra la concesión administrativa a las empresas adjudicatarias [Finsa y Foresa] hace una década. Aunque ambos procesos no han tenido repuesta judicial, los ecologistas creen que los tribunales gallegos fallarán en la línea del Supremo.

En un escrito dirigido al gobierno municipal, la plataforma se basa en el hecho de que la Justicia reconoce que estas instalaciones "ponen en peligro el interés general de la ría de Arousa (sectores productivos, turismo, paisaje...)". También argumenta que "existe un peligro real de accidente grave (explosión, efecto dominó) que puede afectar seriamente a los núcleos de población más próximos". En el fallo se incluye otro detalle: no existe un plan de emergencia exterior.

Archivado En