Análisis:Cuartos de final de la Liga ACB

Aíto, contra las cuerdas

Apuros, muchísimos apuros, en Barcelona y Vitoria para los gallitos del campeonato y drama en Málaga, donde cayó el Unicaja, uno de los principales pretendientes a romper la hegemonía del Tau y el Regal Barcelona. Los play offs al mejor de tres partidos no dejan apenas margen de maniobra. El primero es fundamental. Lo perdió el Unicaja ante el Kalise Gran Canaria (90-96). Ahora, el Unicaja está obligado a rehacerse y devolver el golpe en la difícil cancha canaria, mañana mismo, si no quiere despedirse de manera prematura. Sería un golpe tremendo para el proyecto que inició con la contra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Apuros, muchísimos apuros, en Barcelona y Vitoria para los gallitos del campeonato y drama en Málaga, donde cayó el Unicaja, uno de los principales pretendientes a romper la hegemonía del Tau y el Regal Barcelona. Los play offs al mejor de tres partidos no dejan apenas margen de maniobra. El primero es fundamental. Lo perdió el Unicaja ante el Kalise Gran Canaria (90-96). Ahora, el Unicaja está obligado a rehacerse y devolver el golpe en la difícil cancha canaria, mañana mismo, si no quiere despedirse de manera prematura. Sería un golpe tremendo para el proyecto que inició con la contratación de Aíto García Reneses. Toda la presión recae sobre el equipo malagueño, que empezó el partido mal (16-22) y que, pese a que se rehizo y pareció que iba a salvar la papeleta (55-52), acabó desplomándose en la prórroga. Uno de los méritos de Salva Maldonado y de su equipo es que la mayoría de sus jugadores asumió responsabilidades trascendentes, empezando por los dos bases, Norris (tres triples) y Mario Fernández (14 puntos y siete asistencias), pasando por Savané, un pívot rocoso que, junto a Augustine y Freeland, dominó la batalla bajo los tableros. Capturaron nada menos que 16 rebotes más que sus rivales. Los artilleros del Unicaja sumaron 14 triples, pero ni eso ni la notable aportación de Cook y Haislip les bastó.

El Barça parecía que, frente al Pamesa Valencia, iba a repetir la victoria autoritaria del Madrid sobre el DKV Joventut un día antes. Ganaba el equipo azulgrana por 16 puntos bien entrado el tercer cuarto (46-30). A partir de ese momento, y sobre todo en el último cuarto, fue a menos y acabó perdiendo el mundo de vista ante la buena defensa, primero en zona y luego individual, a la que recurrió el cuadro de Spahija.

El atasco fue fenomenal en el conjunto azulgrana. Pasó de los 28 puntos del primer cuarto a sólo siete en el último. El Pamesa, sin mayores alardes, fue ahogando a un adversario que acabó viviendo de los tiros libres y con demasiados jugadores a cero: Ilyasova -lesionado, apenas jugó tres minutos-, Trías, Sada o Barton y varios más que fueron apagándose de forma espectacular. Al final, el Pamesa tuvo una última posesión para empatar o incluso para ganar el partido, pero Basile colocó un tapón a Rafa Martínez y frustró la sorpresa. Una jugada defensiva acabó decidiendo el partido con menos puntos en el arranque de los play offs (68-66).

Tampoco se produjo la sorpresa en el Buesa Arena, aunque durante bastante minutos se vislumbró. El Iurbentia de Bilbao puso las cosas muy difíciles al Tau. Salgado impuso un ritmo que se le atragantó a Prigioni y al nuevo base del equipo de Ivanovic, John Lucas. La superioridad en el rebote y el trío formado por Rakocevic, Splitter y Vidal permitieron al Tau remontar un marcador que se le había puesto casi imposible.

El segundo cuarto del Iurbentia fue tremendo con un parcial de 20-38, un festival de triples y varios jugadores en estado de gracia, como Banic, Guardia y Pasalic. Al final, dos pérdidas del balón de Salgado y una canasta de Rakocevic decidieron para el Tau no sin apuros.

Sobre la firma

Archivado En