Reportaje:

El goleador perfecto

Forlán, con el mejor promedio de goles (0,9 por partido) en la Liga, es igual de efectivo con la pierna derecha (14) que con la izquierda (12)

Cuando el balón cayó a sus pies, allá en el minuto 93, las estadísticas, demoledoras, sólo le daban un destino: la red. El desenlace del partido entre el Atlético y el Espanyol, por sorprendente que parezca, fue de lo más normal. Anormal fue que Forlán llegara a aquel pase de Simão tras la paliza que se había dado. Pero, una vez llegó, lo ocurrido fue de sentido común. Si alguien podía marcar aquel gol era Forlán. Si alguien podía poner broche a la extraordinaria remontada (3-2) del Atlético, que jugó una hora con sólo diez jugadores, era Forlán. Así lo atestiguan las estadísticas, que convier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el balón cayó a sus pies, allá en el minuto 93, las estadísticas, demoledoras, sólo le daban un destino: la red. El desenlace del partido entre el Atlético y el Espanyol, por sorprendente que parezca, fue de lo más normal. Anormal fue que Forlán llegara a aquel pase de Simão tras la paliza que se había dado. Pero, una vez llegó, lo ocurrido fue de sentido común. Si alguien podía marcar aquel gol era Forlán. Si alguien podía poner broche a la extraordinaria remontada (3-2) del Atlético, que jugó una hora con sólo diez jugadores, era Forlán. Así lo atestiguan las estadísticas, que convierten al uruguayo en el mejor goleador de la Liga, el más versátil, el más perfecto.

Dice la tabla de máximos realizadores que el que gobierna es Eto'o, con 28 goles, seguido de Forlán. Pero en efectividad quien manda es el rojiblanco. Lleva 27 en 30 partidos, lo que arroja un promedio de 0,9, superior al de todos los demás artilleros. Así, Eto'o lleva 0,84 (28 en 33); Villa, 0,83 (25 en 30), y Messi, 0,74 (23 en 31), por hablar de los más aplicados. Y no sólo eso: los goles del delantero del Atlético son de todos los colores. No hay jugador que maneje más alternativas que él. Y eso también lo atestiguan los datos.

¿Es Forlán zurdo? ¿Es diestro? Nadie lo sabe. Los autógrafos los firma con la mano derecha. Al balón le pega con las dos piernas igual de bien. En su caso, la simetría es casi total. Al Espanyol le hizo el primer gol con un salvaje zurdazo y el segundo con un sutil toque con la diestra. Lo mismo le da. De sus 27 goles en la Liga, 12 los ha marcado con el pie izquierdo y 14 con el derecho. El que falta lo logró de cabeza, el único flanco en el que se ha mostrado débil durante la temporada.

Ningún jugador reparte sus goles con tamaña exactitud. Por seguir con los más acertados ante la portería, Eto'o ha logrado 21 con la derecha y cinco con la izquierda; Villa, 18 y cuatro; Messi, cuatro y 18... El más parecido a Forlán en su condición de ambidiestro puede ser Higuain: diez con la derecha y ocho con la izquierda.

Y aún les supera Forlán en otro aspecto: el de mejor porcentaje de goles por remates realizados. Ha marcado en el 24% de sus disparos mientras Eto'o lo ha hecho en el 21%; Villa, en el 20%; Messi y Henry, en el 19%, e Higuain, en el 18%. A la lista podría asomarse Raúl, con el 27% de efectividad, si no fuera porque sus remates son contados (67 por 134 de Forlán).

¿Y desde dónde marca Forlán? Desde todos los sitios que no sean cercanos a la portería. Nadie tiene más puntería desde fuera del área grande (cinco goles) ni desde dentro (21 por 20 de Villa). El área pequeña, sin embargo, no es su hábitat natural. Un gol le contempla desde ese escenario.

Puesto a encabezar estadísticas, nadie logra más tantos que Forlán culminando una jugada colectiva (17) y tampoco rematando con más de un toque (ocho). Y no es fácil que tenga un día negado, como lo demuestra el hecho de que sea el futbolista que ha marcado en más partidos (19).

Está Forlán empeñado en que el Atlético se clasifique para la Liga de Campeones. De ello depende el futuro de muchos compañeros y quizá de él mismo. Y no se puede decir que no se haya puesto a la tarea. Lleva 15 goles en los últimos 14 partidos, siete en los últimos cinco. Y contra el Espanyol, cuando el balón cayó a sus pies allá en el minuto 93, las estadísticas, demoledoras, sólo le daban un destino: la red. No en vano diez de los 27 tantos de Forlán, el goleador perfecto, desde todos los sitios, con una u otra pierna, a todas horas, han llegado en los últimos 15 minutos de los partidos.

Forlán festeja un gol.AFP

Archivado En