Villar Mir pujará por la central térmica de Sabón que vende Fenosa

El empresario invierte en el extranjero mientras activa un ERE en Ferroatlántica

El complejo térmico de Sabón, perteneciente desde su creación a Unión Fenosa y ahora en manos de Gas Natural, ya tiene novias. El grupo de Juan Miguel Villar Mir, que ha puesto en marcha una división energética como salvavidas al declive general del negocio constructor, estudia la compra de los activos que la gasista catalana, nueva propietaria de la eléctrica, pondrá a la venta. Así lo confirman fuentes oficiales del grupo, que aluden al anuncio de las desinversiones de Gas Natural como el comienzo de un proceso en el que van a valorar las centrales y redes de distribución en venta para poten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El complejo térmico de Sabón, perteneciente desde su creación a Unión Fenosa y ahora en manos de Gas Natural, ya tiene novias. El grupo de Juan Miguel Villar Mir, que ha puesto en marcha una división energética como salvavidas al declive general del negocio constructor, estudia la compra de los activos que la gasista catalana, nueva propietaria de la eléctrica, pondrá a la venta. Así lo confirman fuentes oficiales del grupo, que aluden al anuncio de las desinversiones de Gas Natural como el comienzo de un proceso en el que van a valorar las centrales y redes de distribución en venta para potenciar su negocio energético. Desde la compañía admiten que Sabón está entre sus objetivos.

"Será un proceso que dure varios meses, desde que se han anunciado cuáles son las desinversiones por parte de Gas Natural, hasta que realmente se pueda presentar una oferta concreta, pero en estos momentos estudiamos las opciones y los negocios". El grupo constructor quiere apostar por la energía pese al viento en contra de la crisis que afecta a una de sus actividades industriales más consolidadas, las ferroaleaciones. Ferroatlántica ha anunciado un expediente de regulación de empleo en las factorías de Cee y Dumbría que afectará a la totalidad de la plantilla durante diez meses. El ERE, según la propuesta inicial de la empresa, afecta a los 200 empleados de las fábricas de ferroaleaciones, pero no a los de la división de producción eléctrica. Mientras estudia la compra de Sabón y ejecuta el ERE en Ferroatlántica, el grupo de Villar Mir proyecta nuevas inversiones en el extranjero y prevé construir tres centrales hidroléctricas en Sichuan (China).

El grupo que al final compre los activos de Gas Natural-Unión Fenosa en venta se convertirá de facto en un nuevo operador dentro del panorama energético español. Las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Competencia, en línea con evitar posiciones de dominio, descartan en la práctica que sean otras grandes compañías (Endesa o Iberdrola) las que se hagan finalmente con Sabón y demás activos. En fuentes sindicales de Fenosa, muy críticas hacia la venta de los negocios gallegos, apuntan a que serán multinacionales como la portuguesa EDP (dueña de Hidrocantábrico) o la rusa Gazprom las que al final opten también a los dos grupos de Arteixo. Fuentes del sector también aluden al interés de la alemana E.ON. El atractivo de Sabón no reside sólo en el presente. El ciclo combinado se inauguró el año pasado, pero desde el comité de empresa de Fenosa recuerdan que ya están aprobados los permisos para montar sobre lo que era la térmica un segundo ciclo combinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En