Feijóo compensa a Baltar y nombra portavoz del PP a Rodríguez Miranda

El sector coruñés del partido pugnó hasta el último momento por el puesto

Era la principal novedad del congreso: la cara del número tres que será además la voz en el día a día del PP gallego. Confirmada la continuidad de Alfonso Rueda, que seguirá compatibilizando la secretaría general y la Consellería de Presidencia, y de Xosé Manuel Barreiro en la vicepresidencia, la noticia ayer era el vicesecretario que ejercerá de portavoz para fajarse estos cuatro años en la lucha partidista con PSdeG y Bloque.

Por mucho que Feijóo se empeñe en enterrar las cuotas territoriales, y ayer volvió a intentarlo, A Coruña y Ourense pugnaron hasta el último minuto por es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Era la principal novedad del congreso: la cara del número tres que será además la voz en el día a día del PP gallego. Confirmada la continuidad de Alfonso Rueda, que seguirá compatibilizando la secretaría general y la Consellería de Presidencia, y de Xosé Manuel Barreiro en la vicepresidencia, la noticia ayer era el vicesecretario que ejercerá de portavoz para fajarse estos cuatro años en la lucha partidista con PSdeG y Bloque.

Por mucho que Feijóo se empeñe en enterrar las cuotas territoriales, y ayer volvió a intentarlo, A Coruña y Ourense pugnaron hasta el último minuto por ese puesto. Así que, en cuanto tuvo confirmada su victoria, José Luis Baltar reventó la exclusiva. Anunció en Santiago, mucho antes de que comenzase el congreso, que "Toñito" -así se refiere el barón provincial al diputado Antonio Rodríguez Miranda, concejal en Allariz- es el elegido. "Fue una propuesta de Feijóo, pero si la hago yo, no acierto tanto como el presidente", sacó pecho Baltar para resarcirse de los disgustos que le proporcionó su jefe de filas con los nombramientos de la Xunta.

Más información

Faltaban varias horas para que el PP hiciese pública la lista con los nombres de la candidatura única que hoy votará la militancia. Ya por la tarde en A Coruña, cada dirigente que entró al Palacio de Congresos exaltaba ante las grabadoras las virtudes de Rodríguez Miranda. Y el propio interesado se dejaba querer por los objetivos de las cámaras. Todavía hubo algún intento por parte del PP para convencer a la prensa de que el organigrama no estaba cerrado. En vano. A su llegada, el propio Feijóo confirmó su equipo y se afanó en subrayar que la renovación, "que tan bien ha sentado al PP", debe continuar. Sí la hay en el segundo escalafón del partido, media docena de cargos invisibles que acompañarán a Feijóo, Barreiro y Rueda en la nueva dirección.

Además de Rodríguez Miranda, entran como vicesecretarios la diputada de Vilagarcía Marta Rodríguez Arias y José Manuel Rey, presidente del PP de Ferrol. En ese puesto repiten el orensano Rosendo Fernández y José Manuel Figueroa, hombre fuerte de Louzán. Se caen de las vicesecretarías el presidente provincial de A Coruña, Carlos Negreira (miembro nato del comité ejecutivo) y el superdelegado en la misma provincia, Diego Calvo, además de la número dos de la Consellería de Traballo e Benestar, Susana López Abella.

La nueva estructura establece diez coordinadores de área para sustituir a las secretarías ejecutivas. En ellas se ha encontrado un hueco para el fichaje económico del PP, Pedro Arias, que asume Estudios y Formación. Economía y Empleo se reserva para uno de los hombres del presidente, el diputado Pedro Pui. El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, se ocupará de Medio Rural y en Territorio e Infraestructuras debutará Martín Fernández Prado. Los presidentes del comité electoral y de Derechos y Garantías será Manuela López Besteiro y Celso Delgado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y el lavado de cara no fue mayor porque finalmente Feijóo no encontró recambio para la secretaría general. "Ese cargo no se improvisa", había insistido a los suyos en las semanas previas al cónclave. Rueda constituye, por tanto, la excepción al mandamiento del PP para que las personas no acumulen cargos.

"Lo fundamental", recordó ayer el presidente, "es que los partidos que representan el futuro ganan las elecciones y los que representan el pasado, las pierden". Así que animó a la militancia a confundirse con el paisaje, parafraseando a François Mitterrand. El recién llegado traía aprendida la lección. "Mi responsabilidad", dijo en su estreno el portavoz, "es que el PP siga atento a las necesidades de la gente". "Hay muchas ideas que defender y si de eso se deriva que mi papel es ése [la batalla con PSdeG y BNG], pues lo acepto".

Antes, Rodríguez Miranda había posado junto a Barreiro, Rueda y el propio Feijóo en los pasillos del Palacio de Congresos. El puzle está acabado con un representante por provincia en la nueva dirección. El presidente le restó importancia, proclamó el fin de los "límites geográficos" en beneficio de la "Galicia única".

Archivado En