Reportaje:EL 'FINDE' POR DELANTE

Héroes de la bici y del documental

Es sabido que hubo un tiempo, no muy lejano, en el que muchos de los camareros de los bares modernos de la ciudad eran, en realidad, actores en paro. Acostumbraban a compartir barra -del lado del que bebe, o también del que además trabaja- con licenciados en comunicación audiovisual o en las bellas artes también desocupados. Tras algunas cervezas y después de comentar la última película de Michael Moore, José Luis Guerin o de Lars von Trier, la conversación acababa, casi invariablemente, en un brillante proyecto de documental, rodado preferiblemente entre amigos y en algún país lejano. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Es sabido que hubo un tiempo, no muy lejano, en el que muchos de los camareros de los bares modernos de la ciudad eran, en realidad, actores en paro. Acostumbraban a compartir barra -del lado del que bebe, o también del que además trabaja- con licenciados en comunicación audiovisual o en las bellas artes también desocupados. Tras algunas cervezas y después de comentar la última película de Michael Moore, José Luis Guerin o de Lars von Trier, la conversación acababa, casi invariablemente, en un brillante proyecto de documental, rodado preferiblemente entre amigos y en algún país lejano. Los más audaces, incluso, se atrevían a hablar del musical que tenían entre manos.

Algunos consiguieron realizar su proyecto, otros siguen de camareros y otros puede que continúen intentándolo. Aunque la fiebre por el documental y los musicales haya bajado, todos tienen la oportunidad de encontrarse de nuevo este fin de semana en el Documenta Madrid o en el Maratón de Cine de la Comunidad, que este año lleva por título La cámara coreográfica. Comenzando por este último, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, bajo el signo del musical cabe de todo: desde bodrios como ¿Bailamos?, donde Jennifer López enseña a bailar y enamora a Richard Gere, a rarezas como Iberia, de Carlos Saura, o Hairspray, de John Waters.

Igualmente irregular, por extensa, resultará la programación de Documenta Madrid, que llega este año a su sexta edición. Hay dónde elegir: desde la sección competitiva, hasta las retrospectivas de Chris Marker o Frederick Wiseman, los homenajes a Oliveira o Summers, el Documenta la Música y las secciones paralelas de Las noches del Super 8 o La risa oblicua.

Más o menos en ese tiempo de lujo en que nuestros camareros eran actores y cineastas, nuestro alcalde tenía un Plan de Movilidad Ciclista que prometía promover el uso de la bici e incluso el préstamo de bicicletas a precios populares. Ahora ya ha dejado claro que no habrá bicing, y todavía hoy cuando se ve a un ciclista en Madrid entre la marabunta de coches dan ganas de aplaudirle, por valiente. Por eso, este largo fin de semana los héroes de la bici madrileños, apoyados por miles de ciclistas llegados de toda Europa, se han propuesto reclamar las vías madrileñas y demostrar que ellos también son tráfico con un montón de actividades y manifestaciones.

Documenta Madrid. Del 1 al 10 de mayo. Distintas sedes y horarios. Consultar en www.documentamadrid.com.

La Cámara Coreográfica. Viernes, sábado y domingo. Círculo de Bellas Artes. 3 euros. Consultar programación en www.circulobellasartes.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Criticona. Encuentro de ciclistas urbanos. Viernes, sábado y domingo. Talleres, fiestas y manifestaciones. Programación en www.lacriticona.org.

Un grupo de ciclistas se concentró ayer en Cibeles para protestar por la falta de vías para bicicletas.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En