Los hoteles pierden la quinta parte de sus estancias

La crisis provoca una bajada de tarifas del 10% en marzo

El sector turístico en Andalucía, que inicialmente se había mostrado más resistente que otros a la crisis económica, ha conocido un primer trimestre malo sin paliativos, con una caída de la actividad de proporciones desconocidas hasta ahora. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo los establecimientos hoteleros registraron 6.603.813 pernoctaciones, nada menos que un 19,5% menos que en el mismo período del año anterior, lo que, dicho de otra forma, significa perder la quinta parte de las estancias -entre enero y marzo de 2008 se sumaron más de 8,2 millon...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector turístico en Andalucía, que inicialmente se había mostrado más resistente que otros a la crisis económica, ha conocido un primer trimestre malo sin paliativos, con una caída de la actividad de proporciones desconocidas hasta ahora. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo los establecimientos hoteleros registraron 6.603.813 pernoctaciones, nada menos que un 19,5% menos que en el mismo período del año anterior, lo que, dicho de otra forma, significa perder la quinta parte de las estancias -entre enero y marzo de 2008 se sumaron más de 8,2 millones de pernoctaciones-.

El descenso es algo superior en el mercado extranjero (20,9% menos de estancias de viajeros llegados desde fuera de España) que en el nacional (18,3%).

El empleo en la hostelería cae en torno al 13%, según los datos del INE

En los primeros tres meses del año se alojaron en los hoteles andaluces 2.571.368 viajeros, un 18,9% menos que entre enero y marzo de 2008.

La estrepitosa caída no puede ser explicada en absoluto por el hecho de que el año pasado la Semana Santa fuera en marzo. Para ponderara con exactitud el alcance convendrá, según recomienda el propio INE esperar a conocer los datos de abril, pero independientemente de cual sea la magnitud precisa, los datos indican una preocupante tendencia de pérdida de actividad que, según los empresarios, repercute ya de forma considerable en la rentabilidad de las empresas.

La situación puede derivar en una carrera de bajada de precios para mantener la competitividad por las tarifas, un efecto que para la administración pública y los sindicatos es indeseable porque supone siempre una pérdida de la calidad de los servicios y un deterioro de la oferta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según los datos del INE, los hoteles andaluces ya han aplicado en los últimos meses una importante reducción de sus tarifas, del 3,5% en febrero y del 10,2% en marzo, tres puntos más que la bajada media en el conjunto de España en dicho mes. Como consecuencia, el indicador de ingresos hoteleros disminuyó en marzo un 9%, aunque en comunidades turísticas como Cataluña o Valencia el descenso fue algo mayor.

De todas formas, la temporada de Semana Santa mostró un comportamiento mucho mejor al esperado y que alimenta la confianza de la patronal del sector de que, al menos la temporada alta, mantendrá unos índices de actividad similares a lo habitual o con unos leves descensos en todo caso, aunque hay una gran incertidumbre sobre la afluencia de turistas en meses de transición como mayo o junio.

Otra de las consecuencias lógicas es la pérdida de empleo. Según el INE, en el conjunto del primer trimestre del año los hoteles andaluces tuvieron un 13% menos de personal empleado, aunque en este caso si puede ser determinante el factor Semana Santa. En febrero por ejemplo se contabilizaron 30.635 empleados, 3.955 menos que en el mismo mes de 2008 (12,9%).

Archivado En