Tribuna:Carreras & capital humano

Un salto a una empresa más pequeña

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PREGUNTA. Trabajo para una multinacional líder en el sector de tecnologías de la información. Soy coordinador del servicio técnico desde hace cuatro años y realizo funciones de todo tipo. Recientemente me han ofrecido un puesto como responsable de un departamento similar, pero en una empresa más pequeña y menos conocida. Mi situación laboral en la actualidad es muy buena tanto en el ámbito profesional como personal, aunque las posibilidades de ascenso dentro de la empresa se podrían dar en un plazo de tiempo más largo. La nueva propuesta me reportaría un puesto más alto y un salario mejor, pero no sé hasta qué punto. ¿Qué creen que debo hacer? P. D. Barcelona.

RESPUESTA. Dada la situación económica actual y el descenso de las oportunidades profesionales, debe sentirse orgulloso de encontrarse en una situación así.

Valore qué proyecto encaja mejor en su trayectoria de vida y en su futuro

No se trata de una decisión sencilla, dedíquele el tiempo que necesite. Tenga presente que la opción que tome debe ser su decisión; siempre es bueno escuchar distintas opiniones y experiencias que puedan ayudarle a valorar distintos aspectos, pero la decisión no deberían tomarla otras personas por usted.

Considere que el cambio de compañía genera riesgo e incertidumbre, pero se encuentra en una situación laboral muy buena, personal y profesionalmente, y este aspecto debe tener un valor muy importante en la decisión final. Por otro lado, si la oferta le interesa, no ha de tener miedo a asumir el nuevo reto. Confíe en sí mismo.

De la oferta de la posible nueva compañía valore con detenimiento el proyecto que le presentan, la situación financiera de la empresa, la seguridad e implantación, posicionamiento en el sector, funciones a desempeñar, química con su superior inmediato, etcétera. En el aspecto personal ha de valorar la oferta económica, posibilidades de crecimiento profesional y flexibilidad empresarial.

Si fuese posible, trate de encontrar a alguien que pueda informarle de los valores y de la cultura de empresa y, sobre todo, pregunte, aclare y consulte las dudas que pueda tener con la empresa que le realiza la oferta. Debe estar a su disposición.

Deténgase, ubíquese en un entorno ideal, sosegado y tranquilo, coja papel y lápiz y empiece a anotar. En primer lugar, valore en este momento de su vida cuáles son sus prioridades laborales; por ejemplo, estabilidad, salario o crecimiento profesional. A continuación, indique qué aspectos ve positivos y negativos de ambas empresas u ofertas y evalúe cuáles encajan mejor con sus expectativas profesionales.

Una vez realizado esto podrá tener más criterios para tomar una u otra decisión, pero es fundamental evaluar el peso que tiene en su decisión qué compañía le permitirá avanzar mejor con su proyecto de vida personal.

Un último consejo: si decide un cambio profesional, hágalo convencido; si tiene dudas, espere el posible crecimiento profesional dentro de su compañía.

Javier Caparrós es director de la oficina de Madrid de Hay Selección.

Archivado En