Pierre Bastien trae a Galicia su orquesta de autómatas

Más de treinta años lleva el músico francés Pierre Bastien investigando las posibilidades sonoras de artilugios mecánicos en combinación con casi cualquier tipo de dispositivo. A finales de los 70 empezó a trabajar en su Mecanium, que es como denomina a su orquesta particular construida con piezas de mecano y percutores con motores eléctricos que hacen sonar instrumentos de percusión, cuerda y viento. Acompañado por sus criaturas futuristas con apariencia poco sofisticada, Bastien ofrecerá tres conciertos en Galicia a lo largo de esta semana.

En Vigo se presentará mañana (18.30 h...

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Más de treinta años lleva el músico francés Pierre Bastien investigando las posibilidades sonoras de artilugios mecánicos en combinación con casi cualquier tipo de dispositivo. A finales de los 70 empezó a trabajar en su Mecanium, que es como denomina a su orquesta particular construida con piezas de mecano y percutores con motores eléctricos que hacen sonar instrumentos de percusión, cuerda y viento. Acompañado por sus criaturas futuristas con apariencia poco sofisticada, Bastien ofrecerá tres conciertos en Galicia a lo largo de esta semana.

En Vigo se presentará mañana (18.30 horas) en el Teatro del Campus Univeristario de As Lagoas, en una actuación incluida en la programación cultural de la Universidade de Vigo. Los siguientes conciertos, el próximo 23 de abril en Ourense (Museo Arqueolóxico, 20.30 horas) y el 24 en A Coruña (Domus, 20.30 horas) forman parte del ciclo Espazos Sonoros de la Consellería de Cultura.

En las tres ocasiones, se trata de recitales con entrada gratuita. En la actualidad, su formación orquestal alcanza las 80 piezas o, si se quiere, músicos autómatas, algunos de ellos procedentes de órbitas culturales distantes del mundo occidental a los que incorpora un corazón eléctrico.

Además de inventor, Bastien (París, 1953) es un experto en literatura francesa del XVIII y un creador inquieto que ha colaborado con diseñadores, realizadores, coreógrafos y otros músicos, como Pascal Comelade y Robert Wyatt. Este apasionado de los ingenios de Verne creó su primer instrumento a los 10 años: una guitarra de dos cuerdas construida con las piezas del juego Le Petit Physicien. A los 15 fabrica su primera máquina: un metrónomo flanqueado a un lado por un cimbal y al otro por una polea.

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