Ripoll: "El Hogar no es un hospicio del siglo XIX, y está bien dotado"

La Diputación de Alicante minimiza la muerte de dos menores en seis meses

La muerte de dos menores en menos de siete meses en las dependencias del Hogar Provincial de Alicante, un centro de acogida que gestiona la Diputación, ha generado "cierta alarma social", según admitió ayer el presidente de la Corporación, José Joaquín Ripoll, del PP.

Ripoll ofreció una extensa rueda de prensa, con decenas de datos, sobre la situación de este centro con capacidad para 35 menores, de los que más de la mitad sufren diversas patologías. "El Hogar Provincial de Alicante no es un hospicio del siglo XIX, es un centro moderno, bien dotado y con recursos suficientes", insistió ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La muerte de dos menores en menos de siete meses en las dependencias del Hogar Provincial de Alicante, un centro de acogida que gestiona la Diputación, ha generado "cierta alarma social", según admitió ayer el presidente de la Corporación, José Joaquín Ripoll, del PP.

Ripoll ofreció una extensa rueda de prensa, con decenas de datos, sobre la situación de este centro con capacidad para 35 menores, de los que más de la mitad sufren diversas patologías. "El Hogar Provincial de Alicante no es un hospicio del siglo XIX, es un centro moderno, bien dotado y con recursos suficientes", insistió Ripoll en varias ocasiones. A los menores, que ingresan bajo la tutela de la Generalitat, les atienden 72 profesionales, cuando el convenio para centros similares reduce la cifra a 16, en pañales se gastan 13.000 euros anuales y en farmacia, 22.000. "Los menores están bien atendidos en este centro de referencia y prestigio", dijo Ripoll. El presidente obvió los problemas de organización (bajas, turnos y guardias) del centro.

En las dos muertes, el pediatra, de 68 años y que solo está en el centro de 8 a 15 horas, no pudo actuar al ocurrir la desgracia fuera de su horario. "Los pediatras no curan niños, deben actuar las urgencias de la Generalitat", contestó el presidente, que tildó de "servicio extraordinario" la contratación de este especialista. La Diputación mostró su disposición a colaborar con el Síndic de Greuges y la Fiscalía de Menores, que han abierto sendas investigaciones por la muerte de un bebé de seis meses el sábado pasado.

A la derecha, Sandra Torres, madre del niño fallecido, ayer, en la protesta ante el centro.JOAQUÍN DE HARO

"Mi hijo murió solo"

"¿Por qué murió solo? Si hubiesen llamado al médico, viviría". Esto rezaban los carteles por portaba Sandra Torres, la madre del bebé de siete meses, con una patología respiratoria, que falleció el sábado pasado en el parque infantil tras tomar el biberón. "No voy a permitir que se hable de un caso aislado", dijo la madre, que relató toda una lista de supuestas negligencias en el Hogar.

La madre denuncia que hospitalizaron a su hijo sin avisarla, nunca fue atendido por un neumólogo y cuando falleció no había ningún médico especialista para atenderlo. Junto a la madre, y su hermana, acudió hasta las puertas del Hogar Provincial, Carmen Chafla, otra madre con hijos de 4 y 2 años internos. "Que me entreguen a mis hijos, aquí no están bien, el pequeño se cayó de la cuna y tiene un chichón, dice que les pegan al culo y tienen miedo, además el mayor tiene que darle el biberón a su hermanito", dijo visiblemente nerviosa. A las madres, en la mayoría de los casos, se les ha retirado la tutela de sus hijos por problemas familiares o desatención. La niña de 14 meses que falleció el 6 de octubre era huérfana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En