FCC y Caja Madrid asumen el control de la autopista entre Santiago y Dozón

Suman el 61% de la concesionaria, donde se mantienen las dos cajas gallegas

Las autopistas gallegas no dejan de moverse. FCC y Caja Madrid se han hecho con el control efectivo de Acega, la concesionaria de la vía que une Santiago con el Alto de Santo Domingo, al sumar las participaciones que tienen y trasvasarlas a la sociedad conjunta Global Vía Infraestructuras, con lo que el grupo pasa a controlar el 61,4% del accionariado de la gestora de la AP-53. FCC aporta a la operación el paquete del 54,4% que ya poseía en Acega, tras haber realizado varias operaciones de ampliación en los últimos años, mientras que la caja presidida por Miguel Blesa suma otro 7% del capital ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las autopistas gallegas no dejan de moverse. FCC y Caja Madrid se han hecho con el control efectivo de Acega, la concesionaria de la vía que une Santiago con el Alto de Santo Domingo, al sumar las participaciones que tienen y trasvasarlas a la sociedad conjunta Global Vía Infraestructuras, con lo que el grupo pasa a controlar el 61,4% del accionariado de la gestora de la AP-53. FCC aporta a la operación el paquete del 54,4% que ya poseía en Acega, tras haber realizado varias operaciones de ampliación en los últimos años, mientras que la caja presidida por Miguel Blesa suma otro 7% del capital de la concesionaria gallega a Global Vía. Los nuevos gestores procedieron el pasado mes de enero a materializar los cambios, con la reestructuración del consejo de administración de Acega y el relevo en los principales cargos, asumidos ahora por el grupo constructor de Esther Koplowitz.

La constructora aporta el 54,4% del capital que ya poseía y la caja el otro 7%

Tras la nueva reestructuración accionarial, las cajas gallegas se mantienen, conjuntamente, como segundos accionistas, al sumar un 20,25% del capital de Acega (el mayor peso corresponde a Caixanova, con el 13,5%), mientras que Itínere, la propietaria de la AP-9 actualmente en proceso de venta a la norteamericana Citi, controla el 18,3% restante. El objetivo del FCC y Caja Madrid, que comparten al 50% el accionariado de Global Vía, es dotarla de capacidad para acudir a los grandes concursos de concesiones y abrir su capital a un nuevo socio. Ambos accionistas acaban de formalizar una ampliación de capital por 92,8 millones, con lo que Global Vía pasa a tener recursos de 350 millones.

Además de sumar activos como Acega, FCC y Caja Madrid aportan a la sociedad otras concesiones, como la adjudicataria de la gestión del metro de Barajas y las participaciones de la constructora en la terminal polivalente de Castellón y la concesionaria del túnel de Sóller, en Baleares. Fuentes del grupo presidido por Esther Koplowitz explican que los últimos cambios en el consejo de la concesionaria de la autopista Santiago-Dozón responden a ajustes pendientes en el reparto de equilibrios accionariales. Así, han salido del consejo los representantes de Abertis, la concesionaria de autopistas controlada por La Caixa, que ocupaban una vicepresidencia, así como los miembros de Iberpistas, Dragados y la constructora Ploder.

Esta nueva vuelta de tuerca accionarial en la concesionaria de dicha autopista gallega, cuya creación data de noviembre de 1999, se produce después de que FCC adquiriera en 2006 a la sociedad Iniciativas y Servicios, del Grupo Ploder, el 10% de las acciones que poseía en Acega, hasta elevar su participación a más del 54%. La inversión, cuyo importe ascendió a 13,5 millones, formaba parte del proceso iniciado por FCC para concentrar sus participaciones en infraestructuras, a fin de ponerlas en valor, y que concluye ahora con las nuevas aportaciones de activos a Global Vía. Dentro de esta estrategia, había adquirido a Abertis y a ACS sus participaciones en la autopista gallega, que sumaban otro 31%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En