La campaña | Elecciones 1-M

Guerra alerta contra "la tentación nacionalista"

Alfonso Guerra es un clásico. Repite chistes, "chorrea" a la derecha, despotrica contra los ricos, los caciques, los ejecutivos con sueldazos que quieren "echar a los trabajadores", reivindica la trayectoria secular del PSOE y su ideología. Siempre con el mismo estilo y el mismo resultado: el veterano dirigente socialista desembarcó ayer con sus "verdades políticamente incorrectas" en la campaña y llenó hasta la bandera el pequeño centro cívico de Arteixo (A Coruña) con un mitin en el que el público, más de medio millar de personas, no dejó de reír, aplaudir y pedirle "dales caña". Como en los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alfonso Guerra es un clásico. Repite chistes, "chorrea" a la derecha, despotrica contra los ricos, los caciques, los ejecutivos con sueldazos que quieren "echar a los trabajadores", reivindica la trayectoria secular del PSOE y su ideología. Siempre con el mismo estilo y el mismo resultado: el veterano dirigente socialista desembarcó ayer con sus "verdades políticamente incorrectas" en la campaña y llenó hasta la bandera el pequeño centro cívico de Arteixo (A Coruña) con un mitin en el que el público, más de medio millar de personas, no dejó de reír, aplaudir y pedirle "dales caña". Como en los viejos tiempos.

Guerra, presentado por sus compañeros de A Coruña como "el maestro", dedicó sus principales dardos contra el PP de Rajoy y Feijóo, "ése de los carteles del 009 que parecen decir licencia para robar". Pero también, el ahora presidente de la Fundación Pablo Iglesias alertó contra "la reaparición de los nacionalismos". Sin mencionar en ningún momento a Touriño o su socio de gobierno en la Xunta, el BNG, Guerra reclamó: "Ojo con la tentación nacionalista en la izquierda, es un movimiento conservador que nace del siglo XIX".

Confundir "bois" y vacas

El que fue mano derecha de Felipe González ya no se quita la chaqueta durante los mítines. Pero mantiene vivas algunas de sus más ácidas diatribas contra la derecha, como aquélla en la que dice que su idea de la educación pública es "decir que sobran 40 alumnos, no que faltan 40 pupitres". Pero elementos no le faltaron a Guerra para renovar y actualizar su oratoria contra el PP: "El servicio de espías", la trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional, la política "en Madrid de la señora, ésa que es duquesa o condesa que nunca pone la mesa"; el fallido candidato por Ourense de Feijóo "que metió dinero en un paraíso fiscal sin darse cuenta y ahora dicen que con ellos los gallegos tienen el dinero en manos seguras". "¿Pero dónde estudió esa gente para confundir bois con vacas? Vaya lío si tienen que dedicarse a la ganadería, seguro que acaban cruzando toro con toro", lanzó el hoy "simple militante, simpatizante y votante" del PSOE.

Lo precedió el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, que llamó a los gallegos a acudir a las urnas. "Los del PP votan aunque lluevan chuzos, los nuestros se quedan en casa si hay una sola cosa que no les gusta", lamentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En