Análisis:QUÉ ES... Flexible Working | Carreras & capital humano | Textos y documentos

Un sistema de trabajo para la movilidad

En la mayoría de las organizaciones existen perfiles de trabajo que exigen pasar parte del tiempo en viajes, en reuniones internas o fuera de la oficina, en las instalaciones del cliente, o incluso en nuestra propia casa. El concepto flexible working nace a raíz de esta reflexión y consiste en proporcionar un sistema de trabajo adaptado a la movilidad del empleado, donde él puede elegir en función del papel que desempeña en la empresa, su agenda, objetivos y preferencias, el lugar más adecuado para desarrollar su actividad. El flexible working evita, en la medida de lo posible, l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la mayoría de las organizaciones existen perfiles de trabajo que exigen pasar parte del tiempo en viajes, en reuniones internas o fuera de la oficina, en las instalaciones del cliente, o incluso en nuestra propia casa. El concepto flexible working nace a raíz de esta reflexión y consiste en proporcionar un sistema de trabajo adaptado a la movilidad del empleado, donde él puede elegir en función del papel que desempeña en la empresa, su agenda, objetivos y preferencias, el lugar más adecuado para desarrollar su actividad. El flexible working evita, en la medida de lo posible, los despachos y los puestos de trabajo con "nombre propio" y trata de ofrecer soluciones comunes para el desempeño de las diferentes actividades profesionales.

Los últimos datos revelan que en Europa el 50% de los puestos de trabajo tradicionales permanecen vacíos, y en España, en empresas de consultoría o del sector tecnológico, los ratios de ocupación no superan el 45%.

Para la empresa esta transformación supone un reto, que comenzará con la creación de un nuevo concepto de oficina que sustituya parte de los puestos de trabajo tradicionales y fijos por zonas de trabajo flexibles (áreas de trabajo informal, salas de reunión, espacios para llamadas telefónicas o trabajo concentrado, zonas plug & work, entre otras) que proporcionen al empleado un espacio de calidad en el momento que lo necesite.

Para lograr con éxito este cambio, es fundamental estudiar los ratios de ocupación y los perfiles de cada puesto de trabajo, identificando las tipologías de espacios a implantar y los empleados que podrían participar en el proceso. A través de una política de "mesas limpias" se asegura que los puestos de trabajo flexibles se mantengan disponibles, sin papeles o equipamiento tras su uso, para cualquier empleado.

Es importante que el empleado flexible cuente con las herramientas y servicios necesarios para trabajar en distintas ubicaciones (portátil, wi-fi en la oficina, ADSL en casa, tarjetas 3G, comunicaciones unificadas, etcétera), a cambio, la compañía puede aumentar los puestos disponibles asumiendo nuevas incorporaciones sin contratar más superficie, lo que supone ahorro significativo en alquiler de metros cuadrados y en costes de explotación.

Otro aspecto importante es el beneficio en cuanto a la conciliación de vida familiar y profesional y el apoyo de este modelo a la integración laboral de la mujer.

Para concluir, no podemos olvidar el impacto en la sociedad. El flexible working apoya la responsabilidad social de las empresas, ya que supone una contribución en sostenibilidad, al disminuir la emisión de CO2 en traslados innecesarios. El 50% de las emisiones de CO2 de una empresa la producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo, el 47% en consumo energético y un 3% en varios. Con este modelo de flexibilidad todos ganan win-win: empleados, empresa, e incluso, sociedad.

Fernando Carneros es miembro de Real Estate & Facility Manager de Microsoft Ibérica

Archivado En