Reportaje:Empresas & sectores | Marcas

Humor y descuentos

Cada compra de coche ahorró 1.910 euros en 2008

Los fabricantes de coches están tratando de enderezar sus ventas a golpe de descuento. Si Opel y Renault fueron las marcas con mayor esfuerzo promocional de 2008, según los datos de la consultora TNS, Ford ha tomado carrerilla desde finales de año y sobre todo al arrancar 2009. Con la campaña Vengo de parte del presidente, invita al público a presentarse en cualquier concesionario de la compañía y decir que conocían al presidente con el fin de obtener descuentos de hasta el 25% en varios modelos. Para ilustrar la campaña, la firma utilizó la imagen de su propio presidente en España, Jos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fabricantes de coches están tratando de enderezar sus ventas a golpe de descuento. Si Opel y Renault fueron las marcas con mayor esfuerzo promocional de 2008, según los datos de la consultora TNS, Ford ha tomado carrerilla desde finales de año y sobre todo al arrancar 2009. Con la campaña Vengo de parte del presidente, invita al público a presentarse en cualquier concesionario de la compañía y decir que conocían al presidente con el fin de obtener descuentos de hasta el 25% en varios modelos. Para ilustrar la campaña, la firma utilizó la imagen de su propio presidente en España, José Manuel Machado. También Peugeot ha utilizado rebajas de precios y humor en su última campaña Aparca la crisis, que hablaba del declive económico sin tapujos e incluía distintos chistes, además de, por supuesto, descuentos.

Esta fiebre de reducir precios ya comenzó el año pasado y permitió que cada comprador de automóvil se ahorrase 1.910 euros, según TNS. Las marcas aplicaron un descuento medio del 8,7% sobre el precio del vehículo, un 17% más que en 2007. Además de las rebajas de precios, otras promociones se basaron en campañas de financiación con tipos de interés ventajosos (incluso del 0% TAE en ocasiones) durante los 12 ó 24 meses después de la compra debido a la crisis del crédito.

Pese a este mayor esfuerzo, la inversión total de las compañías automovilísticas en promociones se redujo por el descuento de las ventas. En 2008 se derrumbaron: se vendieron casi medio millón de coches menos que en 2007, un descenso del 28,1%, según los datos de la patronal Anfac.

Los expertos de TNS opinan que este 2009 dará lugar a mayores descuentos directos y las condiciones crediticias serán atractivos, pero sólo para aquel cliente "que pase el filtro de aceptación correspondiente".

Sobre la firma

Archivado En