La precampaña del 1-M

PSOE y BNG llaman a la participación frente al "abstencionismo" del PP

El candidato popular insiste en poner condiciones al debate a tres

Con los reparos de Alberto Núñez Feijóo al debate como telón de fondo, los socios del bipartito desempolvaron ayer el mensaje de la movilización del electorado. Por el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, apeló a "la importancia de una gran movilización" en las autonómicas del 1 de marzo. El candidato del BNG, Anxo Quintana, alertó contra la sensación de que "está todo ganado". "Todo va a depender de que la gente se movilice", advirtió el portavoz nacional del Bloque, que contrapuso esta actitud con la negativa del candidato del PP a debatir, que atribuyó a una intención de desmov...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con los reparos de Alberto Núñez Feijóo al debate como telón de fondo, los socios del bipartito desempolvaron ayer el mensaje de la movilización del electorado. Por el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, apeló a "la importancia de una gran movilización" en las autonómicas del 1 de marzo. El candidato del BNG, Anxo Quintana, alertó contra la sensación de que "está todo ganado". "Todo va a depender de que la gente se movilice", advirtió el portavoz nacional del Bloque, que contrapuso esta actitud con la negativa del candidato del PP a debatir, que atribuyó a una intención de desmovilizar a los electores: "Va en coalición con la abstención".

Leire Pajín fue directa al grano, informa Belén Kayser. Durante una visita a Santiago, donde participó en la campaña del socialista Emilio Pérez Touriño, recalcó "la importancia de la movilización". "Una gran participación significa que Galicia tendrá una voz muy potente en España y en el mundo", agregó. Y coincidió con Quintana en contraponer esta actitud con la del PP, que "busca ganar las elecciones con la abstención de los ciudadanos". "El PSOE no teme a la democracia", añadió la número tres socialista, que opinó que con una participación elevada "ganará Galicia".

Quintana acusa a Feijóo de ir "en coalición con la abstención"

El candidato nacionalista, mientras, enlazó el rechazo de Feijóo al debate previsto por TVG para el 20 de febrero "con la estrategia del PP de fomentar la abstención", porque "sabe que la única posibilidad que tiene de gobernar la Xunta es que la gente no acuda a votar". En un encuentro con estudiantes de la facultad pontevedresa de Ciencias Sociales, de la Universidad de Vigo, Quintana resumió de la siguiente forma la actitud del PP: "Va en coalición con la abstención". "Es triste que un partido cifre todas sus esperanzas de victoria en que la gente no ejercite su derecho", agregó.

El candidato del PP, por su parte, sigue decidido a no presentarse en el debate del día 20, al que está invitado junto a Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana. Ayer insistió en sus condiciones, que pasan porque los otros dos aspirantes acepten la ronda de tres debates bilaterales. Feijóo "aún confía" en que sus contrincantes de PSdeG y Bloque "digan sí" a la celebración de encuentros a dos. En ese sentido, manifestó que un debate "es un cara a cara", y "lo otro", en alusión a la confrontación de los tres candidatos, "una rueda de prensa".

Pese a la resistencia del candidato popular, CRTVG sigue adelante con su propuesta para el 20 de febrero a las 21.30 horas. El director general de la compañía, Benigno Sánchez, remitió ayer una carta a los tres partidos en la que les convoca a una reunión, a las 17.00 horas de hoy, para informarles de las condiciones técnicas del programa e "intentar que lleguen a un acuerdo" sobre su estructura y desarrollo. Representantes de los tres partidos en el consejo de administración de CRTVG se reunieron ayer para definir los detalles de otro debate, el que se celebrará hoy, con la participación de Alfonso Rueda por el PP, Ricardo Varela por el PSOE y Alfredo Suárez Canal por el Bloque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reunión de ayer acabó sin acuerdo, por lo que Benigno Sánchez promovió sorteos para determinar la dinámica general del debate, desde el orden de los turnos a la ubicación en el plató, pasando por la posición en las tomas de cámara en los pasillos de San Marcos. La representante del PP reclamó para ese partido los turnos de apertura y cierre del debate y se negó a participar en el sorteo.

Archivado En