Dos colectivos de jueces se plantean adelantar la huelga al 18 de febrero

La decisión pone en peligro la unidad de acción en la negociación con el Gobierno

El resultado de las juntas y asambleas de jueces del pasado 21 de enero -en las que más de 800 jueces se desentendieron de las asociaciones judiciales y votaron a favor de convocar una huelga para el próximo 18 de febrero- amenaza con romper la unidad de acción de los colectivos que aglutinan a la mitad de la judicatura. Dos de las cuatro asociaciones que el lunes negociaron con el Gobierno las reivindicaciones que sustentan la movilización de la magistratura, la moderada Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se plantean ahora unirse al plan trazado por las juntas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El resultado de las juntas y asambleas de jueces del pasado 21 de enero -en las que más de 800 jueces se desentendieron de las asociaciones judiciales y votaron a favor de convocar una huelga para el próximo 18 de febrero- amenaza con romper la unidad de acción de los colectivos que aglutinan a la mitad de la judicatura. Dos de las cuatro asociaciones que el lunes negociaron con el Gobierno las reivindicaciones que sustentan la movilización de la magistratura, la moderada Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se plantean ahora unirse al plan trazado por las juntas de Murcia, Extremadura y Zamora, y por el autodenominado Movimiento 8 de octubre, cuyos miembros quieren adelantar el paro.

Las cuatro asociaciones habían acordado retrasar el paro al 26 de junio

FdV y FJI firmaron junto a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la progresista Jueces para la Democracia (JpD) un documento reivindicativo en el que posponían la huelga para el próximo 26 de junio y reducían la convocatoria del 18 de febrero a un acto reivindicativo que podría consistir en una concentración y una rueda de prensa. En caso de que ahora se desmarquen de lo firmado, su posición se radicalizaría y el movimiento más reivindicativo adquiriría una dimensión mucho mayor. A los más de 800 jueces que el pasado 21 de enero votaron a favor de parar el 18 de febrero, se sumarían los 570 asociados de FdV y los 265 de FJI. En total serían más de 1.600 jueces a favor de adelantar la huelga a ese día.

El portavoz de FdV, Lorenzo del Río, negó que su asociación pretenda romper la unidad de acción con el resto de colectivos, pero admitió que, en la reunión de su consejo directivo convocada para el próximo 30 de enero, se debatirá si se suman o no a la convocatoria de huelga del 18 febrero. Ese mismo punto se estudiará en la próxima comisión gestora de FJI con muchos visos de aprobarse, según fuentes de la asociación. Sin embargo, la mayoritaria APM difundió ayer un comunicado entre sus 1.700 asociados en el que que se reconocía que Justicia "ha abierto un periodo negociador" y "tiene un programa claro de actuación". La misma percepción tiene la dirección de JpD.

El portavoz de la APM, Antonio García Martínez, y el de JpD, Miguel Ángel Gimeno, aseguraron ayer que sus colectivos mantienen el plan pactado por todas (huelga el 26 de junio) y que cualquier acto contrario supondría "quebrantar lo acordado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En