España puede perder en beneficio de EE UU el segundo puesto como destino turístico

La crisis del sector turístico amenaza con bajar del podio mundial a España. Con los datos de cierre de 2008, España puede perder su segunda posición en la clasificación mundial de llegadas de turistas internacionales frente a EE UU, el mismo país al que relevó de dicha posición tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según señaló ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT). No obstante, aún faltan datos definitivos del cierre de 2008 de varios países que ocupan, junto a España, puestos de cabeza, como Francia, Italia o EE UU, en cuyo caso, los resultados no se conocerá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La crisis del sector turístico amenaza con bajar del podio mundial a España. Con los datos de cierre de 2008, España puede perder su segunda posición en la clasificación mundial de llegadas de turistas internacionales frente a EE UU, el mismo país al que relevó de dicha posición tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, según señaló ayer la Organización Mundial del Turismo (OMT). No obstante, aún faltan datos definitivos del cierre de 2008 de varios países que ocupan, junto a España, puestos de cabeza, como Francia, Italia o EE UU, en cuyo caso, los resultados no se conocerán hasta el próximo mes de abril. A la espera de esos datos, la OMT anticipó ayer que España puede bajar al tercer puesto, ya que finalizó 2008 con 57,4 millones de turistas, lo que supone un 2,6% menos, mientras que en EE UU se prevé una evolución positiva en 2008.

España ha sido hasta ahora el segundo destino mundial tanto por llegadas de turistas internacionales como por ingresos turísticos, tan sólo por detrás de Francia y EE UU, respectivamente.

El secretario general adjunto de la OMT, Taleb Rifai, indicó ayer que es muy difícil hacer previsiones sobre la marcha del turismo, ya que "estamos ante una crisis mucho más grave que las anteriores por las que ha pasado el sector". El turismo mundial aún cerró el pasado año con 924 millones de turistas internacionales, 16 millones más o un 2% más que en 2007, pero este año su crecimiento se verá afectado por la crisis, que irrumpió en el sector más tarde que en el resto de industrias, al hacerlo en la segunda mitad del ejercicio. Como todo apunta a que el turbulento escenario económico se mantendrá en 2009, la OMT prevé un estancamiento del turismo mundial durante el presente ejercicio o, incluso, una ligera caída que podría oscilar entre un 1% y el 2%. Además, estas estimaciones pueden ampliarse en un 1% tanto hacia arriba como hacia abajo, agregó el subsecretario general de la OMT, Geoffrey Lipman.

Archivado En