Reportaje:agenda

Un año en dibujos monocromos

Málaga muestra '2mil8', una visión del artista cordobés Joaquín Martínez sobre el pasado año

La nueva temporada de la Diputación de Málaga se centra en mostrar a los artistas que han iniciado su carrera en el último cuarto del siglo pasado. Este es el caso del cordobés afincado en Málaga Joaquín Martínez, nacido en 1957, pero que se centró en su trabajo artístico en la segunda mitad de los años 80, tras licenciarse antes como ingeniero técnico industrial. Martínez presenta la exposición Dibujos monocromos. 2mil8, un trabajo minucioso que ofrece una especie de diario de su percepción del último año. Joaquín Martínez es polifacético (pintura, escultura, objetos y poesía) y en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva temporada de la Diputación de Málaga se centra en mostrar a los artistas que han iniciado su carrera en el último cuarto del siglo pasado. Este es el caso del cordobés afincado en Málaga Joaquín Martínez, nacido en 1957, pero que se centró en su trabajo artístico en la segunda mitad de los años 80, tras licenciarse antes como ingeniero técnico industrial. Martínez presenta la exposición Dibujos monocromos. 2mil8, un trabajo minucioso que ofrece una especie de diario de su percepción del último año. Joaquín Martínez es polifacético (pintura, escultura, objetos y poesía) y en Dibujos monocromos. 2mil8 ofrece lo que él llama "piezas", objetos representados sin contexto.

"En la obra de Joaquín Martínez la cosicidad del objeto se trata como un principio de indicios que hay que rastrear, perseguir su disolución más inmediata. Es una forma de acontecimiento, un elemento que surge desde la incisión del gesto, la insolencia de su trazado, en su más exasperante transición hacia una figuración esquemática, que recrea lo cotidiano, el contexto imaginario más lógico", explica Juan Carlos Martínez Manzano, crítico de arte. "La elección de piezas, hecha por el autor, es un ideario de propuestas en un momento de enfriamiento absoluto de las doctrinas estéticas, dando la sensación de entrar en un quirófano y encontrarse todo el instrumental disponible para una disección. Eso son las vanguardias históricas, eso es el taller de Joaquín Martínez, con la certeza de que ese instrumental es utilizado aportando indicios que nos aproximan a un microcosmos estilístico que se lee de múltiples maneras, tendente a la desorientación pero siempre manteniendo un discurso artístico disciplinado", asegura Martínez Manzano.

en el centro cultural provincial. málaga. hasta el 27 de febrero. abierto de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. gratuito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En