Precampaña electoral

Touriño promete igualar la riqueza de la UE en 2013

El líder socialista gallego presenta el programa electoral del PSdeG

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se comprometió ayer en Santiago a conseguir que Galicia alcance en 2013, al término de la legislatura que comienza el 1 de marzo, la media de riqueza por habitante de la Unión Europea. Arropado por varios cientos de altos cargos, entre los que se encontraban los conselleiros socialistas de su Gobierno, alcaldes, parlamentarios gallegos, diputados y senadores, Touriño repasó la oferta electoral de su partido, que resumió en tres "grandes objetivos": unir a los gallegos contra la crisis, consolidar el cambi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, se comprometió ayer en Santiago a conseguir que Galicia alcance en 2013, al término de la legislatura que comienza el 1 de marzo, la media de riqueza por habitante de la Unión Europea. Arropado por varios cientos de altos cargos, entre los que se encontraban los conselleiros socialistas de su Gobierno, alcaldes, parlamentarios gallegos, diputados y senadores, Touriño repasó la oferta electoral de su partido, que resumió en tres "grandes objetivos": unir a los gallegos contra la crisis, consolidar el cambio iniciado en 2005 y "dar fuerza a Galicia".

El llamamiento a la unidad volvió a servir al presidente para hilvanar las medidas que está impulsando y que pretende desarrollar para hacer frente a la crisis económica, entre ellas dos defendidas hasta ahora en solitario por el BNG a las que los socialistas se habían opuesto: la creación de un Instituto Galego de Finanzas e Promoción Económica y la aprobación de una nueva Lei de Caixas.

Los socialistas también proponen la reforma de la Lei de Caixas
Más información

El programa económico del PSdeG combina propuestas de apoyo a las empresas (como las que este mismo año movilizarán 2.000 millones de euros) y a los trabajadores, en este caso mediante programas de formación y de creación de empleo que favorezcan la contratación de 20.000 personas al año.

Los socialistas apuestan por incrementar el presupuesto dedicado a I+D+i hasta alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura, duplicar el número de investigadores hasta llegar a los 10.000 y la universalización del acceso a la banda ancha para todos los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el ámbito pesquero los socialistas prometen crear 1.500 empleos a través de un plan de gestión del marisqueo, subvenciones para la renovación de la flota artesanal y la creación de seis nuevas reservas marinas. El capítulo de educación propone la creación de 10.000 plazas en escuelas infantiles, doblar el número de alumnos que participan en los programas de inmersión lingüística en el extranjero, invertir hasta 6.000 euros por estudiante en las universidades gallegas y multiplicar por dos las bolsas del programa Erasmus.

El programa electoral compromete a los socialistas a reducir por ley a un máximo de 30 y 50 días, respectivamente, los tiempos máximos de demora para consultas e intervenciones quirúrgicas y la ampliación hasta los 18 años de la gratuidad de los empastes y endodoncias.

Los socialistas han incluido entre sus promesas algunas que ya figuraban en el programa de 2005, entre ellas la puesta en marcha de las áreas metropolitanas A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra, a la reforma del Estatuto de Autonomía, la reforma del Reglamento del Parlamento, la puesta en funcionamiento del Policía de Galicia o la aprobación de una nueva ley para regular la radio y la televisión públicas.

Emilio Pérez Touriño llamó a sus compañeros a trabajar tanto para continuar con el esfuerzo de poner fin a "los favores y el clientelismo" como para hacer posible una "Galicia orgullosa de su identidad, integradora y tolerante", porque "nadie tiene un título de propiedad sobre la galleguidad". "Estamos bien, pero tenemos que trabajar hasta el último minuto", concluyó el candidato.

Archivado En