La crisis frena el registro de nuevas marcas en la OAMI

La oficina europea de Alicante baja un 40% las tasas

La actual situación de crisis económica está empezando a notarse en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), una institución europea con sede en Alicante, que por primera vez en su historia ha empezado a detectar un descenso en el volumen de solicitudes. El presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, admitió que a partir del segundo semestre de 2008 detectaron un "descenso" de solicitudes de patentes de marcas por la "inseguridad económica" actual. En 2008 se presentaron 87.327 peticiones y en 2007 fueron 88.399, mil menos. Una tendencia que trunca los constantes aumentos anuales, de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actual situación de crisis económica está empezando a notarse en la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), una institución europea con sede en Alicante, que por primera vez en su historia ha empezado a detectar un descenso en el volumen de solicitudes. El presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, admitió que a partir del segundo semestre de 2008 detectaron un "descenso" de solicitudes de patentes de marcas por la "inseguridad económica" actual. En 2008 se presentaron 87.327 peticiones y en 2007 fueron 88.399, mil menos. Una tendencia que trunca los constantes aumentos anuales, de un 15%, en el número de peticiones. La Oficina es el registro europeo de marcas y diseños al que acuden las empresas para patentar sus productos. Como Famosa, que es la séptima empresa española que más marcas ha registrado. La primera es El Corte Inglés seguida del BBVA. La caída de solicitudes más acusada fue por parte de las empresas españolas y estadounidenses, sin embargo, las alemanas se han mantenido. En cuanto a las novedades para este ejercicio la más significativa es la reducción de las tasas en un 40%. Registrar una marca en la actualidad cuesta unos 1.600 euros y está previsto que se reduzca a los 1.000 euros.

La Oficina tiene unos beneficios acumulados de 300 millones

Una medida que no está relacionada con la coyuntura actual de crisis, sino que obedece a los jugosos resultados económicos. "Somos un servicio público, no pretendemos ganar dinero, ahora nos pagan más de lo que necesitamos", apuntó De Boer que exhibió los magníficos resultados económicos. Los beneficios el año pasado fueron de 77,5 millones de euros y en estos momentos la OAMI tiene unos beneficios acumulados, desde su puesta en funcionamiento en 1994, de 300 millones de euros. De esta cantidad, 50 serán para un fondo de inversión de proyectos comunes, otros 200 para reserva de la propia oficina y el resto está por decidir por parte de la Comisión y el Consejo Europeo.

La OAMI proseguirá con el plan piloto de fomento del teletrabajo en el que participan 145 eurofuncionarios, y pretende reducir el tiempo de tramitación de las solicitudes gracias al fomento del uso de Internet en todas estas gestiones. Un 80% de las solicitudes ya se presentan por la red. La OAMI, única oficina de estas características en Europa, cuenta con una plantilla de 670 eurofuncionarios de 26 nacionalidades diferentes, de los que un 22% son españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En