El Igape pone en venta su filial en suspensión de pagos

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), de forma coordinada con los administradores concursales, buscan un socio tecnológico o un comprador para Tecnoambiente Galicia, la sociedad en la que participan y que ha presentado suspensión de pagos. Desde el Igape señalaron ayer que existe la posibilidad, como primer objetivo, de encontrar un grupo que inyecte fondos y reflote la empresa, ya que de lo contrario estaría abocada a la liquidación. "Forma parte de una inversión propia de capital riesgo; en su propia naturaleza está que alguno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), de forma coordinada con los administradores concursales, buscan un socio tecnológico o un comprador para Tecnoambiente Galicia, la sociedad en la que participan y que ha presentado suspensión de pagos. Desde el Igape señalaron ayer que existe la posibilidad, como primer objetivo, de encontrar un grupo que inyecte fondos y reflote la empresa, ya que de lo contrario estaría abocada a la liquidación. "Forma parte de una inversión propia de capital riesgo; en su propia naturaleza está que algunos proyectos puedan fallar", añadieron desde el organismo. La empresa ya ha sido ofrecida a Cespa, filial de Grupo Ferrovial, sin que hasta el momento fructificasen las negociaciones.

Tecnoambiente, presidida por el que fuera director general de Industria, Joaquín del Moral, en sucesivos gobiernos de Manuel Fraga, presentó concurso de acreedores voluntario con un pasivo de 4,3 millones de euros, prácticamente el importe destinado a la que iba ser una innovadora planta de producción de biocombustibles. Su activo está cifrado en siete millones. Entre sus mayores acreedores se encuentran Caixa Galicia, con unos 600.000 euros, a quien le siguen Caixanova, el Banco Gallego, la constructora Abeconsa y la firma Tecnología e Innovación del Plástico (TIP). Gran parte de los créditos concedidos a Tecnoambiente tienen su origen en la financiación del proyecto y en el adelanto de subvenciones procedentes de diversos entes. Entre ellos, el propio Igape, la Consellería de Innovación y los destinados a zonas mineras en proceso de reindustrialización, como Cerceda, donde tiene su planta.

Participación

Para tomar el control del 20,7% del capital de Tecnoambiente, el Igape destinó en 2006 un total de 313.000 euros a través del fondo de capital riesgo Emprende. A mayores aprobó ese mismo año una subvención de un millón de euros, de una inversión de 4,5 millones. Sogama participa en la compañía con un 10%, que junto al paquete del Igape iguala a su mayor accionista individual, el empresario Epifanio Campo.

La Consellería de Industria, a través de los fondos Feder, apoyó con 252.000 euros en subvenciones a Tecnoambiente. El Ministerio de Industria le otorgó otras ayudas de 218.400 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En