Cae una banda que robaba con el 'timo del nazareno'

El llamado timo del nazareno, una estafa tradicional mediante la cual una supuesta sociedad se gana la confianza de sus proveedores para luego desaparecer, ha sido el método utilizado por una banda que ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Jaén y en Madrid. La llamada operación Escudero se ha saldado con la detención de ocho personas acusadas de realizar estafas que rondan los 600.000 euros a empresas de varias provincias, entre ellas Jaén, Córdoba y Almería, a las que compraban, principalmente, aceite de oliva, aunque también otros productos como jamones, embutidos ibéri...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El llamado timo del nazareno, una estafa tradicional mediante la cual una supuesta sociedad se gana la confianza de sus proveedores para luego desaparecer, ha sido el método utilizado por una banda que ha sido desarticulada por la Guardia Civil en Jaén y en Madrid. La llamada operación Escudero se ha saldado con la detención de ocho personas acusadas de realizar estafas que rondan los 600.000 euros a empresas de varias provincias, entre ellas Jaén, Córdoba y Almería, a las que compraban, principalmente, aceite de oliva, aunque también otros productos como jamones, embutidos ibéricos, patatas fritas, turrones, lotes de salsas, chocolates en polvo, galletas y servilletas de papel, todos ellos preparados para su comercialización en estas fechas navideñas.

Según informó la Guardia Civil, la investigación comenzó con motivo de una denuncia presentada por una almazara de aceite de Quesada (Jaén) cuyos responsables habían sido víctimas de la estafa por la venta de aceite, en una cantidad aproximada de 60.000 euros. Los supuestos estafadores creaban una sociedad con la cual realizaban una serie de compras de pequeño valor y pagando con rapidez y generalmente con dinero.

Una vez generada confianza en la víctima, el timador, según explicó el instituto armado, realiza una compra de mucho más valor, que esta vez paga con letras de cambio o pagarés. Una vez recibido el producto, el nazareno revende la mercancía y desaparece. En este caso, para la venta se usaba un entramado de empresas que dificultaba el conocimiento de la actividad ilegal.

En la primera fase de explotación de la operación se ha detenido a ocho personas en las provincias de Jaén y Madrid y se ha identificado una docena de empresas relacionadas con la trama. Dentro de las víctimas se encuentran empresas de Pegalajar (Jaén) y de localidades de Almería, Madrid, Toledo, Cuenca, Guipúzcoa, Alicante, Córdoba, Zaragoza, Valencia y Girona.

El importe del material incautado es de 600.000 euros, aunque la Guardia Civil mantiene abierta la investigación, ya que presume que la estafa puede ocultar un desfalco de varios millones de euros. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, no descartándose otras detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En