Touriño moviliza al PSdeG para afrontar las elecciones en plena crisis

Los gallegos decidirán entre "la confianza y el victimismo", afirma el presidente

"No queda más camino que sudar la camiseta". El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, recuperó ayer una de sus frases de campaña preferidas para pedir a los socialistas gallegos un esfuerzo de movilización adicional con el que hacer frente a las elecciones autonómicas en plena crisis . "Vivimos una situación extraordinariamente difícil y complicada" por culpa de "un rápido empeoramiento de la economía", admitió el líder de los socialistas gallegos. "Esta es la situación a la que tenemos que hacer frente; el contexto en el que vivimos y en el que vamos a a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No queda más camino que sudar la camiseta". El presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, recuperó ayer una de sus frases de campaña preferidas para pedir a los socialistas gallegos un esfuerzo de movilización adicional con el que hacer frente a las elecciones autonómicas en plena crisis . "Vivimos una situación extraordinariamente difícil y complicada" por culpa de "un rápido empeoramiento de la economía", admitió el líder de los socialistas gallegos. "Esta es la situación a la que tenemos que hacer frente; el contexto en el que vivimos y en el que vamos a afrontar la campaña electoral y las próximas elecciones". Evidentemente, añadió, ese escenario "no lo podemos cambiar, pero sí debemos y podemos transmitir con firmeza que actuamos, que queremos actuar y que somos capaces de actuar". El mensaje que hay que transmitir, subrayó, es que "juntos vamos a superar esta situación".

"Es el momento de recuperar el valor de la política", asegura
Más información

Touriño se dirigió en estos términos a sus compañeros de partido en la primera reunión del Comité Nacional socialista tras la celebración del congreso de julio, pero en el discurso que pronunció en presencia de los medios de comunicación no ofreció pistas sobre la fecha de las elecciones. Fuentes próximas al presidente desvelaron hace dos semanas que su intención es anunciar el día de convocatoria a las urnas después de la aprobación de los Presupuestos, el próximo 17 de diciembre.

El líder de los socialistas gallegos sí subrayó, en cambio, que las elecciones van a ser decisivas para Galicia, porque en ellas los ciudadanos tendrán que decidir "entre avanzar o retroceder". "Decidiremos entre la confianza o el victimismo, entre la convicción o el desaliento, entre las reformas o las contrarreformas". El Gobierno bipartito inició en su día "un cambio sereno, pero muy profundo, que pivota sobre las grandes políticas públicas". Gracias a él, argumentó, "este país recuperó la autoestima y la confianza en sí mismo". "Recibimos un país de subsidios y subvenciones y los estamos transformando entre todos en un país emprendedor capaz de labrar su futuro".

A cambio de la movilización del partido para "explicar y convencer a cada ciudadano", Touriño se comprometió a corresponderles con abnegación, entrega e ilusión. "Volcaré lo mejor de mi vida y de cada minuto de mi trabajo para dar un impulso al cambio y hacer que Galicia no retroceda ni vuelva atrás, para hacer irreversible ese sueño de un país integrado, un país de iguales. Una Galicia que no quiere volver a mirar atrás", sentenció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Touriño compartió con los dirigentes del PSdeG los "seis pilares" en los que, en su opinión, debe fundamentarse la respuesta socialista ante la crisis. El primero de ellos es la necesidad de "transmitir confianza y seguridad". "Hay que dar la cara y estar al frente" de las soluciones, tal y como él mismo está haciendo desde que la desaceleración se hizo visible, subrayó. Además, hay que "anticipar la salida de la crisis", de "manera concertada" y desde la socialdemocracia, para poner un "dique de contención" a la destrucción de empleo y crear un nuevo escenario financiero.

Los socialistas deben además jugar la carta de la solidaridad y de la atención a los más desfavorecidos en contraste con el recorte social que propone el PP y apostar por el diálogo social como la "pieza clave" para relanzar la economía. La receta de Touriño se completa con otros dos objetivos: crear puestos de trabajo ("será el mejor termómetro de la idoneidad de las medidas que estamos poniendo en marcha", razonó) y luchar contra el "victimismo". Es el momento de "recuperar el valor de la política", concluyó.

Archivado En